Carabineros lanzan gas y agua sucia contra periodistas en protestas en Chile
/ Foto: Cortesía (La Prensa de Panamá)

Varios periodistas locales y extranjeros recibieron, este martes, primeros auxilios luego de que los Carabineros les lanzaran gas lacrimógeno y agua con agentes químicos cuando hacían su trabajo en las manifestaciones por el tercer aniversario del «estallido social», la ola de protestas que vivió Chile en 2019.

Los comunicadores, entre ellos un reportero y un cámara de la agencia EFE, recibieron el impacto directo de los cañones de agua cuando fotografiaban el enfrentamiento entre grupos radicales de manifestantes y efectivos del cuerpo de Carabineros en la emblemática Plaza Italia, epicentro de la protesta hace un trienio.

Varios, entre ellos los reporteros de EFE y otras agencias tuvieron que ser atendidos por voluntarios rescatistas, aquejados de fuerte quemazón en los ojos y en el cuerpo por los agentes químicos, vómitos, mareos y desmayos.

Otros informadores recibieron, igualmente, golpes durante las cargas de los agentes, que no distinguieron entre los que protestaban y los reporteros que hacían su trabajo, pese a que estos últimos iban debidamente protegidos con cascos y máscaras de gas, e identificados con distintivos de prensa o logotipos de sus propios medios.

Asimismo, se informó de la detención de al menos un informador en el sector de La Alameda, cerca de la citada plaza Italia.

Rememorando la represión de 2019

Aunque al contrario de 2019 no se utilizaron armas de fuego, la represión de las marchas fue similar a la de hace tres años, con cientos de Carabineros que impidieron cualquier concentración de personas en el centro de la ciudad.

Grupos radicales, por su parte, lanzaron piedras, gas lacrimógeno, cocteles molotov y otros objetos contra los agentes y trataron de levantar barricadas incendiarias en los alrededores de la emblemática plaza, donde se concentró un escaso millar de personas, en su mayoría jóvenes de colectivos de izquierda radical.

Además, grupos delictivos destruyeron mobiliario urbano y vandalizaron y robaron diversos comercios.

En un primer discurso como presidente con motivo del aniversario de la revuelta, Gabriel Boric instó a la sociedad a «salir de las trincheras» y llamó a las fuerzas políticas a trabajar juntas.

Igualmente condenó la violencia, expresó su apoyo a los Carabineros y pidió que se sigan investigando y no se olviden las violaciones de los derechos humanos que se perpetraron durante la represión de la protesta en 2019. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.