primarias
Representante de la sociedad civil carabobeña se reunieron con la dirigencia nacional del Frente Amplio (Foto: Dayrí VBanco)

Con el objetivo de integrar a la sociedad civil en el proceso de preparación de las primarias para la escogencia de un candidato presidencial unitario, el Frente Amplio Venezuela Libre realizó una reunión con representantes de gremios y diferentes sectores de Carabobo, con quienes debatieron estrategias a implementar.

Se trata de reuniones que se hacen en todo el país, como un primer intento de inventariar las acciones con las sugerencias, iniciativas y propuestas de la soledad civil. “Que sean ellos los que nos digan hasta dónde llegan los partidos, qué cosas no pueden hacer los partidos que sí debe hacer la sociedad civil”, detalló el coordinador nacional del Frente Amplio Venezuela Libre, Ángel Oropeza.

La meta de estos encuentros es lograr que las primarias no sean un proceso percibido como algo propio de los partidos políticos y ajeno a la gente, sino que sea del país y que todos se sientan dolientes y partícipes.

En estas reuniones el debate se centra en tres preguntas: ¿Quién más debería estar presente invitarlos para la próxima actividad? ¿Qué sugerencias, ideas y propuestas se les ocurre para que la sociedad civil se integra a las primarias? Y ¿Cómo se puede hacer para que las primarias sean una oportunidad para organizar y movilizar a la ciudadanía?

“Lo que nadie quiere es que se conviertan en un carnaval electorero en el que prive el afiche, y la canción pegajosa”.

Durante estos encuentros, Oropeza dijo que se ha constatado que no existe descontento ni desinterés con la dirigencia opositora, sino un desapego.  “Estas reuniones son importantes para que la sociedad civil se active”.

En estos momentos está en conformación la comisión nacional de las primarias y, posteriormente se organizarán las estadales. “La idea es que lleguemos a una instancia en la que partidos y sociedad civil trabajen juntos”.

Condiciones dadas para las primarias

Roberto Abdul, vocero de Súmate, también participó en la actividad de Carabobo, la tarde de este jueves, transmitiendo la experiencia de la organización en este tipo de eventos.

Aseguró que las condiciones están dadas para las primarias porque “hay un sector mayoritario de la población que demanda un cambio… Hay una conciencia nacional de un candidato unitario… y no hay líder opositor que despunte abiertamente sobre el resto, pero hay un número importante de aspiraciones legítimas y pareciera que el mejor de los métodos en este momento sería una primaria”.

Hasta ahora se desconoce si este proceso se realizará de manera autogestionada o con apoyo técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), “eso es algo que le corresponde a la plataforma unitaria… Pero siempre se va a requerir que las organizaciones políticas y la sociedad civil se organice y preste apoyo en el proceso”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.