24 de agosto de 1499, descubrimiento del Lago de Maracaibo

El 24 de agosto de 1998, el gobernador (E) del estado Zulia, Giovanny Villalobos decretó el "Día del Lago de Maracaibo"

Pincelada Nro 730, desde el 01-VIII-2012

Pincelada Histórica

".

"En relación al origen del nombre de nuestro país, se han planteado diferentes versiones, una de la más conocida, es que proviene de: “pequeña Venecia” por los palafitos de Sinamaica, observados por los navegantes el 24 de agosto de 1499, día de San Bartolomé, al descubrir el lago de Maracaibo, también conocido como Coquivacoa.

El navegante español Alonso de Ojeda, estuvo acompañado del tambien español Juan de la Cosa como Cartografo y el navegante italiano Américo Vespucio.

Un interesante trabajo investigativo proporcionado por el acucioso investigador, doctor en Historia, escritor de fina pluma y mejor amigo, Carlos Alarico Gómez, nos abre una ventana para aclarar este tema, basado en las fuentes consultadas. 

Los experimentados marinos, mediante contacto con los nativos, que se encontraban en un caserío, ubicado en una pequeña isla llamada Veneci-Uela, nombre registrado por primera vez en el mapa elaborado por Juan de la Cosa en 1499. El escrito se registro de acuerdo con la fonética, en pergamino en dos pieles unidas

La autenticidad del mapa fue establecida en 1987, por el “Gabinete de Documentación Técnica del Museo Del Prado”. Se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

Es por tanto, el documento conocido más antiguo del Nuevo Mundo; en él se menciona el nombre del caserío 
Veneci-Uela, que es el más probable antecedente del nombre de nuestro país. Igualmente es mencionada en el libro "Suma Geographia", que escribió Martín Fernández de Enciso en 1502, publicado en 1519. Es el primer impreso donde se habla del Nuevo Mundo”.

En su obra refiere que “…cerca de la tierra está una peña grande, (posiblemente la isla de Toas), que es llana y encima está un lugar o casas de indios que se llama Veneci-Uela…"

La fecha y originalidad de los mencionados documentos han sido científicamente certificados por expertos españoles, con lo que se deja comprobado que el nombre de Venezuela tiene su origen en fonemas del pueblo paraujano que se comunicaba en el idioma Añú, ( perteneciente al idioma Arawac). 

En relación a los palafitos de Sinamaica, la única similitud con Venecia es que algunas casas venecianas están construidas sobre el agua, aun cuando sus estructuras son absolutamente disimiles.

El vocablo Venezziola resulta extraño en lengua italiana; una expresión más común, sería "Piccola Venezia", cuya traducción es “pequeña Venecia” y nunca Venezuela.

Esto conduce a la conclusión de que el nombre de nuestra nación se origina en la lengua de los paraujanos, (familia arawak), que quiere decir: "agua-grande".

El Fraile español de los Carmelitas Descalzos, Antonio Vázquez de Espinoza, quien viajó por todo el continente, escribió en su “Compendio y Descripción de las Indias Occidentales”, fechado en 1629, lo siguiente: "Venezuela en la lengua natural de aquella tierra, quiere decir "Agua Grande", por la gran laguna de Maracaibo, que tiene en su distrito, como quien dice la provincia de la grande laguna”.

La lectura del libro de Fernández de Enciso debió haber influido en la Real Cédula, de Carlos I, quién decretó por medio de la Capitulación de Madrid, la creación de la Provincia de Venezuela el 28 de marzo de 1528, Indicaba el aspecto territorial que se encuentra entre: “…el Cabo de la Vela o fin de los limites y términos de la dicha Gobernación de Santa Marta hasta Maracapana, con todas las islas que están en dicha costa, encomendadas al factor Juan de Ampies” .

Recordemos que Ampies, procedente de Santo Domingo y Curazao, fundó Coro el 26 de julio de 1527, una actividad pacífica y de acuerdo con el cacique Manaure el "Diao", es decir "cacique de caciques" o "Jefe Supremo".

Volviendo al origen de la denominación del nombre de Venezuela, lo de Venecia, en cambio, es una tesis peregrina, surgida de comentarios intrascendentes que Américo Vespucio, le escribió a su protector Lorenzo de Medicis. Fue en una carta fechada en Sevilla el 18 de julio de 1500; por lo tanto, se concluye que: "el topónimo Venezuela es autóctono". 

"Aún queda la disyuntiva de oficializar el verdadero origen del nombre de nuestro pais".

El 24 de agosto de 1998, el gobernador (E) del estado Zulia, Giovanny Villalobos decretó el "Día del Lago de Maracaibo". Con este valioso aporte del destacado investigador histórico Dr. Carlos Alarico Gómez, aplicamos palabras de algún paisano: 

“La historia pide que nosotros hagamos la verdadera historia, y la estamos haciendo”.

eumenes@gmail.com.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente la posición de El Carabobeño sobre el tema en cuestión.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

24 de agosto de 1499, descubrimiento del Lago de Maracaibo

Eumenes Fuguet Borregales
[code_snippet id=10 php format]