La revuelta de Haymarket

"La Revuelta de Haymarket", con muertos y heridos, entre obreros por disparos policiales, y agentes al explotarles una bomba lanzada por un obrero.

La Biblia presenta en Corintios 15:58
"Por lo tanto hermanos, permanezcan firmes y no dejen que nada los hagan cambiar. Dediquense totalmente a trabajar para el señor, bien saben que su trabajo no es en vano".

El 1° de mayo de 1886, obreros de la ciudad de Chicago, estado de Illinois, realizaron una manifestación pacífica, exigiendo, merecidamente, laborar sólo ocho horas diarias, en vez de las diez, hasta doce horas diarias y durante seis días a la semana.

De nuevo, el 4 de mayo en la referida ciudad, manifestaron cientos de obreros; luego de oír a dos oradores, y casi al retirarse por la lluvia, llegaron decenas de policías, originando un caos con lamentable resultado. Es lo que se conoce como: "La Revuelta de Haymarket", con muertos y heridos, entre obreros por disparos policiales, y agentes al explotarles una bomba lanzada por un obrero.

Los manifestantes con más bajas fueron los de la empresa Mac Cormick, fabricante de maquinarias. Durante el proceso investigativo, el Departamento de Policía de Chicago detuvo a decenas de manifestantes. Luego de un injusto juicio, más político que laboral, sin pruebas, el 11 de noviembre de 1887, cinco obreros fueron sentenciados a la horca; uno de ellos, se suicidó en su celda el día anterior para evitar el fatal destino.
Los cuatro obreros fueron ahorcados en el patio interno de la cárcel del condado de Cook en el centro de Chicago.

En París el Congreso Socialista, con asistencia de líderes de dieciséis países, acordó el 14 de julio de 1889 fecha centenaria de la "Toma de La Bastilla", conmemorar el 1 de mayo, "El Día Internacional del Trabajador", en homenaje a los "Mártires de Chicago".

En Venezuela el Presidente Eleazar López Contreras dispuso en 1938, realizar esta conmemoración el 24 de julio.
El presidente Isaías Medina Angarita decretó en 1945 realizar este homenaje el 1 de mayo; y en 1946, el presidente Rómulo Betancourt lo decretó feriado y remunerado.

Gran cantidad de países lo conmemoran el 1 de mayo. EE.UU, ( en 1884) y Canadá, (en 1892), por problemas politicos, lo realizan el primer lunes de septiembre, (Labor Day - Labour Day).

En Chicago, en el cementerio Forest Home, se encuentra un monumento dedicado a los cuatro obreros mártires de Haymarket. Allí están sus restos. Igualmente un monumento evoca las acciones de los trabajadores, para exigir los ansiados como inexistentes beneficios.

Varios países recuerdan con plazas y monumentos, las protestas realizadas por los obreros en Chicago.
En Cabimas fue inaugurado en 1992, el monumento al Trabajador Petrolero, obra del escultor cabimense Lucidio González.

Importante efeméride para mantener las necesarias aspiraciones de mejoras salariales, bienestar y seguridad social de la clase obrera. Los sindicatos realizan con entusiasmo y esperanzas, marchas y actividades culturales, deportivas y recreativas.

El 1° de mayo en Venezuela, normalmente se decretan los esperados aumentos salariales.

El Santo Patrón es San José Obrero, Padre Putativo Terrenal de Jesús carpintero. Representa la humildad, honradez, trabajo digno y productivo. Santo institucionalizado por Su Santidad Pío XII el 1° de mayo de 1955.

"Necesitamos trabajar mucho para regenerar al país y darle consistencia: por lo mismo, paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para tener patria".
Simón Bolívar.
Caracas 14 de marzo de 1827.

Felicitaciones a la digna y denodada clase obrera, que con su esfuerzo construye un mejor país. Que sus aspiraciones laborales y familiares, con igualdad y justicia social, sean oídas y solucionadas.

Que así sea.

eumenes7@gmail.com

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente la posición de El Carabobeño sobre el tema en cuestión.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

La revuelta de Haymarket

Eumenes Fuguet Borregales
[code_snippet id=10 php format]