Fluctuaciones eléctricas golpean a La Isabelica: vecinos denuncian un servicio cada vez más precario

El dirigente vecinal Williams Martínez explicó que hay variaciones del servicio entre tres y cuatro veces al día, acompañadas de apagones que superan las tres horas diarias
Apagones en La Isabelica y Miguel Peña
Apagones recurrentes Foto referencial: Pexels.

Los vecinos de La Isabelica se enfrentan a una crisis eléctrica que, lejos de disminuir, se intensifica con el paso de los días. Los habitantes reportan constantes fluctuaciones de voltaje, apagones prolongados y fallas que afectan la vida cotidiana en los trece sectores que conforman esta populosa zona del sur de Valencia.

Según explicó el dirigente vecinal Williams Martínez, las variaciones de voltaje ocurren entre tres y cuatro veces al día, acompañadas de apagones que superan las tres horas diarias. Aseguró que estas interrupciones, muchas de ellas asociadas a racionamientos por circuitos y fallas en líneas de alta tensión, han provocado daños en electrodomésticos y equipos electrónicos. Además, paralizan actividades domésticas y laborales.

Fallas estructurales y líneas de alta tensión deterioradas

Martínez señaló que los "bajones" intensos registrados recientemente están vinculados a averías en líneas de alta tensión. "Esto genera inestabilidad en el suministro, fallas que no solo afectan la continuidad del servicio, sino que ponen en riesgo los equipos de las familias, que no tienen cómo reponerlos”.

La precariedad del servicio eléctrico preocupa a los vecinos. Martínez criticó que los cortes, que con frecuencia ocurren en horas de la noche, interrumpen el descanso de los niños.

También afectan a adultos mayores encamados y complican la atención de pacientes con problemas respiratorios que requieren nebulizaciones y oxígeno. “Cuando la tensión es muy baja, los dispositivos médicos no encienden, y eso pone en riesgo la vida de quienes dependen de ellos”.

A esto se suma el impacto en otros servicios esenciales, como el agua. Los apagones paralizan los pozos profundos que abastecen a varios sectores y las viviendas con bombas de agua reportan daños recurrentes por las fluctuaciones.

Martínez agregó que cada vez que se va la luz se cae por completo la señal móvil y el internet de datos. El dirigente afirmó que quedan incomunicadas más de 100 mil personas que habitan en la urbanización.

Adicionalmente, las horas sin electricidad provocan pérdida de alimentos refrigerados, mientras la oscuridad nocturna incrementa la sensación de inseguridad en las calles.

Martínez hizo un llamado directo a Jorge Márquez, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a quien solicitó atención inmediata para la comunidad. “Agradecemos su apoyo y esperamos una solución pronta. La Isabelica es la urbanización más grande del continente y la segunda más grande del mundo. No podemos seguir viviendo con un servicio eléctrico tan inestable”.

Nota de prensa

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Fluctuaciones eléctricas golpean a La Isabelica: vecinos denuncian un servicio cada vez más precario

Apagones en La Isabelica y Miguel Peña
Apagones recurrentes Foto referencial: Pexels.
[code_snippet id=10 php format]