COMPARTE


Manifestaron que el sistema presume la culpabilidad de los venezolanos (Foto Archivo)

EFE

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) manifestó este jueves su rechazo al sistema de captahuellas o “biométrico” anunciado por el Gobierno para controlar las ventas en su lucha contra el contrabando, porque no ataja el desabastecimiento y presume la culpabilidad de los venezolanos.

“El problema que estamos teniendo en Venezuela no tiene que ver con ese control que quieren ejercer sobre los venezolanos, el problema es de abastecimiento”, indicó a Efe el presidente de Anauco, Roberto León Parilli.

“Lo que nos están diciendo a los venezolanos es que no hay presunción de inocencia y mas bien hay una presunción de culpa y por eso vamos a revisar a todos los venezolanos”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que dio la orden de instalar un “sistema biométrico” que consiste en la instalación de “captahuellas” digitales en los establecimientos dedicados a distribución y comercialización de productos públicos y privados para hacer frente al contrabando.

“Está ya dada la orden para que a través de los ministros de la economía y de la superintendencia de precios se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la república”, dijo Maduro.

Para León, el “contrabando es materia de prevención del Estado, es el Estado el que tiene que prevenir el contrabando, sancionar y combatir el delito, pero no a costa de los derechos de los ciudadanos”.

Agregó que la medida no resuelve el problema de fondo, que es, dijo, de “producción local, de importaciones que están haciendo insuficiente el mercado para cubrir la demanda interna”.

“Eso no se resuelve con captahuellas”, agregó, al señalar que están “como estirando lo que hay y distribuyéndolo de una manera más limitada a las personas”.

Además, señaló que por el volumen de los productos incautados, que es de toneladas, no se corresponde con el contrabando de productos comprados en supermercados.

“Esa cantidad casi industrial no se compra en los abastos, así que yo no creo que sea una medida para combatir a fondo el contrabando”, insistió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.