COMPARTE


La especialista insistió en que es falso el mito popular. (Foto Archivo|Referencial)

EFE

El café no genera deshidratación y beberlo puede servir para apoyar el acondicionamiento físico de los deportistas de alto rendimiento, dijo hoy una experta que asiste en la ciudad colombiana de Armenia a una conferencia internacional sobre el grano.

“Los resultados indican que el café, cuando es consumido con moderación por hombres habituados a la cafeína, contribuye al total de líquidos requeridos y no tiene un efecto perjudicial en el equilibrio de líquidos”, explicó a Efe la investigadora de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) Sophie Killer.

La experta realizó en 2013 un estudio a 50 hombres sedentarios de edades entre 18 y 46 años para comprobar si el café, la segunda bebida más consumida del mundo occidental, tiene efectos diuréticos.

Killer participa en la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, que se llevará a cabo hasta el viernes en Armenia, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC, por su sigla en inglés) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La especialista insistió en que es falso el mito popular que asegura que el consumo de una taza de café debe estar acompañado de un vaso de agua, para evitar una deshidratación.

Pero advirtió que “el café no debe ser usado como única bebida hidratante, ya que lo que se ha comprobado es que mantiene la hidratación necesaria para el cuerpo”.

En la investigación, que buscaba medir el agua corporal total, los participantes consumieron en promedio 2,5 litros de diferentes bebidas durante tres días consecutivos y al final se concluyó que el café “no causa bajo ninguna circunstancia un desbalance o detrimento en la salud de las personas o en la hidratación”.

Según la experta, una persona necesita consumir al día entre uno y tres litros y medio de líquido para mantenerse hidratada.

“Cuatro vasos de café contribuyen a una buena hidratación”, agregó.

Igualmente, destacó el efecto positivo de la cafeína y el café para los deportistas de alto rendimiento, porque “van a colaborar en el desempeño, efectos cognitivos, mejoras en el tiempo de reacción y en la toma de decisiones e incrementar actividad de los músculos”.

Aunque advirtió que un consumo excesivo de esta sustancia puede prender las alarmas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que mantiene a la cafeína en una “lista de verificación” por las ventajas que le puede dar a los atletas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.