COMPARTE


Makei visitó Nicaragua y Ecuador. (Foto EFE)

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, se reunió este martes en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante una visita de trabajo en la cual ambos países intercambiarán sobre temas políticos y comerciales y firmarán acuerdos económicos.

Makei, quien llegó a Cuba tras visitar Nicaragua y Ecuador, abrió su agenda con conversaciones oficiales en la sede de la Cancillería, donde abogó por intercambiar opiniones en las esferas “política, comercial e internacional” y desarrollar la cooperación bilateral.

“En el futuro Cuba siempre puede contar con el apoyo de Bielorrusia en el área internacional”, afirmó Makei a Rodríguez, al resaltar las “coincidencias” de ambos países en la agenda internacional y el “nivel estratégico” que viven las relaciones.

“Y vamos a seguir adelante a este nivel”, apuntó el ministro bielorruso, quien además manifestó el apoyo de su país a la isla contra el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962.

El canciller cubano agradeció a Makei por ese respaldo y aseveró que el Gobierno “se opone a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Belarús (Bielorrusia) y contra cualquier otro estado, y se opone a la manipulación del tema de los derechos humanos”.

“Nunca olvidaremos la contribución de Bielorrusia al desarrollo de Cuba”, indicó Rodríguez, quien recordó sus “históricos y tradicionales lazos de amistad”.

Rodríguez se refirió asimismo el “excelente momento” que viven los vínculos bilaterales y su “gran potencial”, así como al interés conjunto de “impulsar las relaciones económicas y comerciales en todos los ámbitos”.

En ese sentido, la agenda de Makei en La Habana incluyó también este martes una reunión con el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y la firma por ambas parte de dos convenios, uno de ellos, de intercambio compensado en el área productiva y, el otro, sobre el reconocimiento mutuo del registro de medicamentos.

En las conversaciones Makei y Malmierca hablaron de las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la que las autoridades cubanas promueven posibilidades de negocios e inversiones, mientras la representación del Gobierno bielorruso también ultimó detalles sobre el suministro a la isla de tractores, camiones, piezas y otros bienes, bajo condiciones de financiación.

El canciller bielorruso declaró a medios locales que ha sostenido conversaciones “constructivas y muy concretas” con el Gobierno cubano y consideró que existe “mucho potencial” para incrementar la cooperación económica.

Por su parte, el ministro Malmierca dijo que el objetivo es llevar las relaciones económicas al mismo estado de excelencia de las políticas e invitó a los empresarios de Bielorrusia a conocer las oportunidades que ofrece la nueva Ley de Inversión Extranjera recién aprobada por el Parlamento en la isla.

Cuba y Bielorrusia mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 20 años y su intercambio incluye acuerdos de colaboración en áreas como la salud pública, agricultura e industria.

En 2012, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, realizó una visita oficial a La Habana con el fin de incrementar la cooperación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.