Sauly E. García

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, difundió este martes un comunicado en el que se rechaza “categóricamente” la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la activación de los estatutos de la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno venezolano. 

La funcionaria no emitió opiniones acerca del hecho que podría suspender al país del organismo internacional, en cambio, compartió a través de su perfil en la red social Twitter el link en el que puede leerse el comunicado emitido por el ministerio que dirige. 

En el texto se acusa a Almagro de extralimitarse en sus funciones y estar parcializado con sectores catalogados como golpistas, violentos y antidemocráticos que “promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros”. 

“Almagro es actor destacado del forjamiento sostenido y sistemático de falsos supuestos que han levantado contra Venezuela (…) con el único propósito de justificar una intervención extranjera, incluso militar, para apoderarse de los inmensos recursos naturales existentes en nuestra Patria”, se señala en el escrito.

Desde la Cancillería alertaron sobre un golpe de Estado en curso que “pretende alterar la voluntad soberana” de Venezuela.

Se instó además a la comunidad suramericana a pronunciarse contra la invocación del documento internacional y sí a favor de la ciudadanía nacional. No obstante, representantes de Uruguay, Argentina, Colombia y Chile respaldaron este martes la activación del revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro y otras medidas que coadyuven a la solución de la crisis en el país. 

Asimismo, se espera que cancilleres de Paraguay y Brasil se reúnan para tratar el conflicto económico y político de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.