COMPARTE


El pasado 11 de agosto inició el cierre programado de la frontera. (Foto EFE)

La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) exhortó a las autoridades competentes a realizar una enmienda sobre la decisión de cerrar la frontera entre ambos países, a través de un comunicado divulgado este lunes.

“Entendemos que el cierre temporal de la frontera, o cualquier otra medida de control policial, no atienden al fondo del problema, es decir, a las causas, tanto estructurales como circunstanciales, por las cuales se ha presentado un fenómeno de contrabando de extracción de tal magnitud”, dice el comunicado.

Por lo tanto, sugieren que paralelamente a estas medidas de carácter policial, se atienda efectivamente a las causas del problema, con acciones adicionales como “incentivar el comercio formal, a través de mecanismos como la tasa de cambio exclusiva para el comercio bilateral, el pago compensatorio, o la creación de una Zona Franca impactarían positivamente la dinámica comercial binacional, en beneficio de las poblaciones que hacen vida en la zona de frontera”.

Manifestaron su “completa y absoluta disposición” para colaborar con las autoridades competentes para desarrollar estrategias “coherentes y funcionales”, a ambos lados de la frontera, en beneficio de los factores socioeconómicos y la integración binacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.