COMPARTE


Imagen de un mosquito Aedes aegypti que puede transmitir los virus del dengue y chikunguña. (Foto EFE)

EFE

El Gobierno colombiano confirmó este miércoles la existencia de cuatro casos autóctonos del virus chikunguña y uno más de un ciudadano que se contagió en un viaje a Venezuela.

Los cuatro casos originados en el país fueron registrados en el departamento caribeño de Bolívar y el “importado” fue notificado en Barranquilla, capital del vecino departamento del Atlántico.

Según afirmó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, el caso de los contagiados en Bolívar se trata de un “brote particular” y no de una epidemia, aunque añadió durante una entrevista con el canal de televisión RCN que el comportamiento del virus hará que se propague y se registre “un número importante de casos”.

Las autoridades ya tomaron medidas de contingencia para evitar que haya contagios en la región.

En este sentido, Ruiz afirmó que desde hace cuatro meses Colombia cuenta con un plan de contingencia para controlar una hipotética situación epidémica y explicó que dio formación específica a los médicos del país.

Durante una rueda de prensa, el funcionario afirmó que “en un escenario negativo” podrían darse alrededor de 700.000 casos en quince semanas.

Ruiz afirmó que el Gobierno puede “manejar esta epidemia” y declaró que Colombia tiene a su disposición 6.400 millones de pesos (unos 3,25 millones de dólares) para trabajar en su contención.

Asimismo, hizo un llamamiento a la población que, según afirmó, “es fundamental para contribuir a evitar la proliferación de criaderos del vector”.

El chikunguña es un virus de origen africano que tiene síntomas muy similares al dengue, como fiebre repentina y dolores intensos en las articulaciones, además de tener la misma estacionalidad, lo que dificulta su detección.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.