COMPARTE


El acceso a divisas por parte de los industriales sufrió una reducción de 20%. (Foto Archivo)

Luis Carías Toscano || Lcarias@el-carabobeno.com

Atravesar el año 2014 se traducido en sortear complejidades y obstáculos para los industriales que pronostican una caída hasta de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y abre las puertas a un 2015 poco alentador, donde la inflación y la escasez continuarán caracterizando a la actividad.

Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), sostuvo que la caída obedece a que el sector industrial operó por debajo del 50% de su capacidad instalada, principalmente por la escasez de materia prima y la baja asignación de divisas.

Según cálculos preliminares, el acceso a divisas por parte de los industriales sufrió una reducción de 20% con respecto a un 2013 que ya lucía mermado. “Con los bajos precios petroleros, sólo puede avizorarse un 2015 con un mercado de divisas aún más restringido y un panorama poco halagador”.

La baja asignación ha ido acompañada de una escasa liquidación de divisas, con lo cual se ha mantenido la deuda con los proveedores extranjeros entre 10.000 y 10.300 millones de dólares.

La industria produce al máximo de lo que permiten las circunstancias. Se agotan los insumos, especialmente envases y empaques, y no se consiguen repuestos para que la maquinaria y el transporte continúen funcionando, expuso Garmendia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.