El acceso a divisas por parte de los industriales sufrió una reducción de 20%. (Foto Archivo)
Luis Carías Toscano || [email protected]
Atravesar el año 2014 se traducido en sortear complejidades y obstáculos para los industriales que pronostican una caída hasta de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y abre las puertas a un 2015 poco alentador, donde la inflación y la escasez continuarán caracterizando a la actividad.
Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), sostuvo que la caída obedece a que el sector industrial operó por debajo del 50% de su capacidad instalada, principalmente por la escasez de materia prima y la baja asignación de divisas.
Según cálculos preliminares, el acceso a divisas por parte de los industriales sufrió una reducción de 20% con respecto a un 2013 que ya lucía mermado. "Con los bajos precios petroleros, sólo puede avizorarse un 2015 con un mercado de divisas aún más restringido y un panorama poco halagador".
La baja asignación ha ido acompañada de una escasa liquidación de divisas, con lo cual se ha mantenido la deuda con los proveedores extranjeros entre 10.000 y 10.300 millones de dólares.
La industria produce al máximo de lo que permiten las circunstancias. Se agotan los insumos, especialmente envases y empaques, y no se consiguen repuestos para que la maquinaria y el transporte continúen funcionando, expuso Garmendia.