COMPARTE


Los jóvenes suman 143 días detención. (Foto Cortesía)

La defensa de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, denunció “tortura, tratos crueles e inhumanos” de los que están siendo víctimas los jóvenes por parte de los custodios en la Cárcel de Uribana, así como la fuerte situación de aislamiento a la que son sometidos en el penal.

Los abogados, Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, informaron que hicieron la solicitud a la juez Iris Araujo el traslado inmediato de los recluidos a la medicatura forense y la intervención de la Cruz Roja, a fines de que se les practique un chequeo médico. También exigirán el cambio de centro de reclusión a la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, prisión donde estuvieron detenidos con anterioridad.

Las torturas consisten en ponerles música “revolucionaria y que incita al suicidio, a todo volumen día y noche en un calabozo que mide 2×2 metros; les dan la comida hirviendo en las palmas de las manos, los golpean con un bate; tienen derecho a una sola llamada al mes así como a una sola visita. Tirado está evacuando con sangre. El Ministerio Público tiene conocimiento de esta situación y pese a esto no han paralizado las torturas”.

Informó que tanto Tirado como Baduel han perdido aproximadamente entre 15 y 20 kilogramos de peso en prisión y que esta situación fue expuesta por cada uno de los privados de libertad en la primera audiencia de juicio, la cual ha sido diferida en dos oportunidades por falta de unidades de transporte para el traslado, pero el Ministerio Público no ha abierto la investigación correspondiente al caso.

La próxima audiencia de juicio se llevará a cabo el viernes 22 de agosto, 15 días después de haber hecho las denuncias sobre las torturas sufridas por ambos jóvenes, lo que para la defensa representa una dilatación del proceso: “¿Cuánto tiempo va a durar este juicio con la cantidad de testigos y la situación en la que están estos muchachos?, nos parece excesivamente tardío”, reclamó Malavé.

El abogado insistió además que la defensa planteó la nulidad del juicio, pues han consignado pruebas que constatan la inexistencia de delitos cometidos por parte de Tirado y Baduel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.