COMPARTE


Comunidades populares de la entidad suman varios casos de agresiones contra infantes. (Foto Wilfredo Hernández)

Heberlizeth González C. || hgonzalez@el-carabobeno.com

Comunidades populares de diferentes estados del país han sido protagonistas de escándalos criminales donde las víctimas fueron niños y los victimarios -irónicamente- quienes les dieron la vida: sus padres. Y es que las estadísticas revelan que 95% de estos casos está relacionado con personas cercanas a los pequeños. Recientemente en el sur de Valencia, una pequeña de apenas 13 meses de nacida murió luego de recibir maltratos y abusos, presuntamente por parte de sus tíos políticos y su madre.

Tras conocerse la noticia, autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a los presuntos culpables. Una tía, un tío político y la madre de la niña fueron privados de libertad pero no enjuiciados. Hasta el momento las causas del maltrato son una interrogante por descifrar.

La supuesta depresión de una joven madre la llevó a darle una fuerte golpiza a sus dos niñas de 4 y un año y siete meses, respectivamente. Al parecer, la mayor fue quien recibió más golpes y no resistió. Murió el 14 de junio de 2013 cuando era trasladada al ambulatorio de Morón, municipio Juan José Mora.

La mujer de 23 años, junto a su pareja de 18, vivía en el barrio Los Olivos de Palma Sola. Él no era el padre biológico de las pequeñas, pero para ese entonces tenía una relación sentimental con la madre. Los dos fueron detenidos por funcionarios del Cicpc, luego de que los Bomberos, quienes en una ambulancia trasladaron a la pequeña, se percataran de que tenía hematomas en el cuerpo.

Aunque pareciera incomprensible, entre ese 95% de los casos de niños abusados sexualmente en manos de personas cercanas, aparecen en la lista padrastros en su mayoría, tíos, primos, abuelos, y hasta los propios padres.

Lo más curioso de los casos de abuso, es que quienes los cometen son personas que aparentan ser normales. Por lo general están dentro de su sano juicio y no bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia ilícita, que los pudiese conllevar a perpetrar una agresión, contó la presidenta del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Naguanagua, Gloria Milagros Bolívar, acompañada por la consejera de protección María de los Ángeles Moreno.

Cuando estamos pequeños nos dicen: no agarres nada a nadie. Es un mito que el abusador sexual es una persona desconocida. Es un papá, un padrastro, un hermano, un abuelo, una abuela, que comienzan a seducir tocando el cabello, por ejemplo, sostuvo la especialista.

Sólo en el municipio Naguanagua, en lo que va de año el instituto ha recibido 140 denuncias por diferentes maltratos. Psicológicos: 46, verbal: 42, escolar: 30, abuso sexual: 21 y uno por abandono.

Los padres son los principales responsables de los maltratos. Cualquier persona puede denunciar de manera anónima, para eso Bolívar puso a la disposición el número 0412-4872247.

Más niños caídos

El asesinato de los hermanos Sandoval Muñoz también provocó un bullicio en la región, luego que la noche del 17 de febrero de 2013 sus vidas llegaran a su final en manos de su padre, quien los asesinó de un disparo a cada uno, mientras dormían en su humilde vivienda improvisa en las invasiones Fundo La Esperanza en La Yaguara I, municipio Libertador. Luego con el mismo revólver, se quitó la vida.

Denni Leonardo Sandoval Marciales tenía unos 15 años de unión con su mujer. En los últimos días la relación se había deteriorado significativamente porque aparentemente, la dama habría conseguido otra pareja. Algo inaceptable para él. La depresión y decepción, fueron el detonante de la decisión de asesinar a sus tres hijos Keiven Leonardo (12), Kelvin Alfonso (10) y Fabiana Sandoval Muñoz (9).

El caso de los Sandoval Muñoz aún era noticia cuando Carabobo nuevamente era empañado por la sangre de Zahara Campos, asesinada también por su padre, dentro de una habitación donde vivían alquilados en el sector San Francisco de Cúpira en San Diego. Su cuerpo quedó sobre varios de sus juguetes y peluches.

El móvil pasional otra vez era causante de la muerte de la pequeña de 5 años. El mismo que el 11 de agosto de 2011 truncó los sueños de dos hermanos de 9 y 10 años, quienes fueron localizados sin vida en una zona enmontada de La Ritec, a pocos metros del distribuidor Los Samanes.

Para los investigadores no fue muy difícil resolver el caso. Los niños habían sido raptados por la expareja de su madre y las autoridades estaban alertadas del caso, pues el papá era un funcionario de la Policía de Carabobo. Bajo engaño, los pequeños se fueron con el hombre, quien horas más tarde les quitó la vida con un cuchillo que dejó en la escena del doble crimen.

Guanare ardió por Dayan

Un toque de queda puso final a la desbordada Guanare, una pequeña ciudad en el centro-occidente del país, cuyas tierras llaneras fueron escenario de un dantesco crimen que ningún venezolano olvidará.

Dayan González, de apenas 5 añitos, murió luego de ser torturado cruelmente y abusado. Los médicos que lo trataron ese 1° de diciembre de 2011, notaron quemaduras con cigarrillos en gran parte de su cuerpo. Sus genitales también fueron víctimas de los abusos de las

mujeres. Los “Monstruos de Guanare”, como luego las llamaron en ese pueblo.

La frialdad de las implicadas, después de la detención, desató hechos violentos en la ciudad que vio nacer y morir a Dayan. Se produjeron saqueos en varios locales propiedad de una de las involucradas.

Por el caso fueron sentenciados Gellinot González Quevedo, de 31 años, madre del niño; Anney Montilla Oropeza, de 26; Valentina Oropeza de Montilla de 51 años; Doris Oropeza, de 37 años; y el enfermero Yure Hernández.

Alcaldía capacitará a defensores de niños, niñas y adolescentes

Con la finalidad de descentralizar la gestión de atención a los niños y atender de manera oportuna los casos que se generan en las diferentes comunidades, la Alcaldía de Valencia a través del Consejo Municipal de Derechos de Niño, Niña y Adolescente iniciará un curso intensivo de capacitación para defensores.

El presidente del CMDNNA, Junior Vivas, dijo que con estos nuevos defensores de los derechos del niño, niña y adolescente se traslada el sistema a las comunidades para tener incidencia directa en los problemas que se generan en las barriadas del municipio en esta materia.

Citó que aún existen muchos casos que no se denuncian porque las personas no saben a dónde acudir o simplemente por temor. La ventaja de los nuevos defensores es que estarán en la propia comunidad y podrán actuar con mayor celeridad en la atención de los niños, niñas y adolescentes.

Vivas precisó que el lote de 35 nuevos defensores, será personal que presta servicios en la Oficina de Participación Ciudadana y que ya tiene experiencia en el trabajo social. El curso intensivo para la formación de este personal será dictado desde el 30 de este mes hasta el 4 de julio, en el Colegio Don Bosco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.