COMPARTE

Eumenes Fuguet Borregales || Churuguarero777@gmail.com

Nuestro siempre precursor Francisco libertad Miranda, el más universal de los venezolanos, único americano, cuyo nombre, está inscrito en el Arco de Triunfo de París. Hasta hoy, es el único militar, que ha luchado en tres continentes y en tres revoluciones, también es el Precursor de las Condecoraciones en Hispanoamérica, y del Derecho al Voto de la Mujer, consideraba que tal discriminación era una injusticia, eran sus ideas muy avanzadas para la época. 

Miranda planteaba como algo necesario, el derecho igualitario de la mujer a participar tanto en política, a través del derecho a voto, como en otros problemas de la sociedad. Llego a exteriorizarle al alcalde de París 

“¿Por qué en un gobierno democrático la mitad de los individuos no están directa o indirectamente representados, siendo así que ellas, las mujeres, se hallan igualmente sujetas a esa severidad de las leyes, que los hombres han hecho conforme a su voluntad? 

En 1791, la francesa Olimpe de Gouges (1748-1793), quien murió guillotinada por defender sus principios, redacto la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, es de los primeros documentos conocidos, relacionados con la igualdad femenina. De ella son conocidas sus emotivas y valientes palabras, 

Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de subir a la tribuna. 

A raíz del movimiento del 19 de abril de 1810, la Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, se emitieron varias disposiciones, entre ellas la designación de una comisión presidida por el jurista Juan Germán Roscio, para la preparación de un Reglamento Electoral, el primero en Hispanoamérica, el cual no contemplaba el Derecho al Voto de la Mujer. 

Para 1944, se organizaron las mujeres venezolanas en su afán de lograr reivindicar el derecho al voto lograron recoger once mil firmas, para la propuesta de la reforma constitucional a fin de lograr su inclusión al derecho al voto municipal. El Derecho al Voto de la Mujer, si bien ya había sido aprobado por ley en mayo de 1945, no tenía rango constitucional. 

El 14 de diciembre de 1947, se realizaron las primeras elecciones presidenciales libres y la cuarta en forma directa en Venezuela, con participación de la mujer venezolana. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.