COMPARTE


La escasez y desabastecimiento de antirretrovirales son graves para los pacientes. (Foto El Carabobeño)

Luisa Quintero

Un grupo de pacientes que padece de VIH protestó cerca del área de Farmacia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) por la escasez y desabastecimiento de antirretrovirales, y pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad.

Wilmer Álvarez siente miedo por su vida, al igual que muchas otras personas debido a la situación que padecen con la escasez de medicamentos. “Cada vez que nos cambian el esquema de medicamentos nos acortan la vida”.

El paciente manifestó que la situación es drástica, debido a que no es fácil padecer esta enfermedad dentro de las condiciones del país.

Carlos Rossel explicó que la grave problemática presente en el país oculta su existencia ante los demás. Criticó que se les quiera esconder la verdad a las personas sobre la situación de los medicamentos, porque el descuido con el VIH los puede dejar como víctimas de enfermedades oportunistas.

ONG’s advierten gravedad de la escasez

Desde el año pasado diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones que apoyan a las personas que padecen de VIH en el país advierten que la escasez y desabastecimiento de antirretrovirales además de las fallas que presentan los reactivos para hacer pruebas de despistaje y mantenimiento de la enfermedad son graves para los pacientes.

Eduardo Franco, presidente de Mavid, indicó que este mes se encontraron fallas en nueve medicamentos además de las ampollas para embarazadas, kits de bioseguridad y reactivos para pruebas de laboratorio por lo que exigen al Ministerio de Salud una pronta respuesta.

Ocho fallecidos por falta de antirretrovirales

Por lo menos ocho personas fallecieron de infección por VIH en las últimas tres semanas debido a la interrupción de sus tratamientos antirretrovirales, denunció la ONG Positivos en Colectivo.

En nota de El Nacional, Mauricio Gutiérrez, vocero de la red, informó que las personas que murieron eran pacientes de los hospitales Universitario de Caracas, Vargas, Domingo Luciani y Magallanes de Catia. “Yo mismo he visto morir a esas personas. Lo que está ocurriendo es producto de un Gobierno incapaz de solucionar los problemas sociales, como la prevención sanitaria para el público general y la atención médica”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.