COMPARTE


Otero ratificó que El Nacional no está en venta. (Foto Archivo)

Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, denunció que el Gobierno nacional está utilizando los dineros públicos de todos los venezolanos para comprar medios de comunicación con el objeto de silenciarlos, y así continuar su objetivo de eliminar la libertad de expresión en Venezuela.

En conversación telefónica con El Carabobeño, Otero sostuvo que el Ejecutivo inició su objetivo de silenciar a la prensa independiente aplicando métodos represivos: la agresión física, la aplicación de leyes, utilización de los tribunales y amenazas en los medios oficialistas.

A los medios audiovisuales con la aplicación de la Ley Resorte bastaba para la autocensura y el cierre. Pero como no podía hacer eso con los impresos decidieron comprarlos o negarles el otorgamiento de divisas para la adquisición de papel a periódicos independientes como El Nacional, El Carabobeño, y Tal Cual, que están sobreviviendo, indicó Otero.

– ¿Quienes compraron periódicos como Ultimas Noticias y El Universal?

– Se dice que es el Gobierno. Como en Venezuela no hay controles, ni fiscalía, ni contraloría, los recursos públicos se manejan al libre albedrío de la Presidencia de la República. Así pueden gastar dinero, comprando periódicos sin fiscalización.

No se sabe en cuánto vendieron esos periódicos. Lo que se dice de las transacciones es que los vendieron más caros que el Boston Globe que costó 90 millones de dólares y el Washington Post, que es un diario gigantesco, y lo vendieron por 250 millones de dólares. Sin embargo, los montos por los que vendieron los dos diarios que mencionas son insólitos.

– Usted ha venido anunciando que a El Nacional le queda poco papel, sin embargo continúa circulando y pudieron publicar la edición aniversaria, ¿cómo hicieron?

– La estrategia de acorralarnos y trabar las importaciones de papel, para que esta empresa se viniera a pique resultó fallida porque funcionó la solidaridad internacional. El Nacional sigue circulando con préstamos de papel que nos hicieron El Universal, de México; La Nación, de Costa Rica; El Nuevo Día, de Puerto Rico; El Tiempo, de Bogotá; El Comercio, de Lima; El Mercurio, de Chile; La Nación, de Buenos Aires; El País, de Montevideo, y O Globo, de Brasil, aparte del papel que nos envió el bloque de prensa Andiarios, de Colombia.

– ¿Cree que el aumento de la gasolina es una exigencia del Fondo Monetario Internacional?

– El Gobierno tiene una crisis gigantesca porque ha dilapidado los miles de millones de dólares del ingreso petrolero y está endeudado, sin divisas. Tiene que ver cómo hace y, por eso, está tratando de negociar con el Fondo Monetario Internacional para que les preste 80 mil millones de dólares.

Ese organismo presta, si ve que el país le puede pagar, y para ello, exigen aumento del precio de la gasolina, reducción del gasto público, incremento de las tarifas de los servicios públicos. Exigen también darle apoyo al sector privado.

– ¿Puede el Gobierno cumplir con esas exigencias?

-El FMI impone esas medidas para que haya un flujo hacía el sector privado, lo cual es difícil por la agresividad del gobierno que está entrampado. Si asume las exigencias del Fondo Monetario, sin atender al sector privado, habrá más inflación, pero si no lo hace ésta se hará insostenible. El juego está cerrado.

– ¿Ha recibido ofertas para la compra de El Nacional?

– Han hecho ofertas, pero El Nacional no está en venta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.