El plazo para declarar el ISLR cerró este 31 de marzo. (Foto Archivo/ El Carabobeño)

AVN

Las sanciones para quienes hayan incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo cerró el 31 de marzo, pueden ser penales y administrativas. Estas últimas pueden llegar hasta las 150 unidades tributarias (UT), es decir, 22.500 bolívares, según lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

El superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, explicó que después del plazo previsto en la legislación, el sistema de declaración del impuesto cierra sus funciones, lo que podría acarrear una multa a los contribuyentes que no declararon y pagaron a tiempo.

Entre las sanciones está el pago de entre cinco y 25 UT (750 y 3.750 bolívares) por declaraciones incompletas o extemporáneas. También se castiga la evasión o defraudación fiscal, “que implican penas restrictivas de libertad de entre seis meses y siete años de prisión”, precisó Cabello recientemente.

La falta de enteramiento por parte de los agentes de retención, así como la divulgación o uso indebido de la información confidencial de contribuyentes por los funcionarios o representantes legales son acciones igualmente sancionadas.

En caso de omitir ingresos en la declaración y pago del ISLR, un contribuyente se hace merecedor de multas que pueden ser desde 10% hasta 200% del monto del tributo omitido.

Tras el cierre del plazo para la recaudación fiscal, Cabello explicó que este año se ha registrado un sobrecumplimiento del 53% en el ingreso por este tributo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.