COMPARTE


EFE

La banda colombiana Aterciopelados, que se separó hace tres, volverá a juntarse el próximo lunes en un escenario por el 20 cumpleaños del festival Rock al Parque de Bogotá y en noviembre repetirá en México por el Día de los Muertos.

En una entrevista con Efe, los principales integrantes de la agrupación, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, dijeron que accedieron a actuar el próximo lunes 18 en la clausura de Rock al Parque por los “lazos sentimentales” que les unen con el que es el festival musical gratuito más importante de toda América Latina.


Aterciopelados regresa con un “repertorio ajustado” y propondrá un “ritmo diferente”. (Foto EFE)

Aterciopelados se reencontrará con su público colombiano con una retrospectiva que recorrerá sus dos décadas de carrera musical y rememorará éxitos como “Bolero Falaz”, “Candela” o “Florecita Rockera”, entre otros.

“Somos parte del Rock al Parque desde sus inicios”, señaló Andrea, mientras Héctor mencionó que es “emocionante” poder sentir de nuevo la energía de un festival de esas características.

Andrea y Héctor, ganadores de dos Grammy Latinos con “Gozo Poderoso” en 2001 y “Oye” en 2007, rompieron en 2011 “por una pelea” y decidieron encauzar a partir de entonces su música y su vida por caminos diferentes.

La cantautora reconoció que “la unión no es definitiva” y que intercalarán sus diferentes proyectos en solitario con trabajos y giras conjuntas.

Una de esas reuniones, según confirmaron a Efe, tendrá lugar en en noviembre en Valle de Bravo (México) donde ofrecerán un espectáculo “muy especial” con motivo del Día de los Muertos.

“Ahora preferimos un ritmo más relajado y conciertos muy especiales en vez de hacer giras extensísimas”, dijo Héctor Buitrago, quien indicó que Aterciopelados regresa con un “repertorio ajustado” y propondrá un “ritmo diferente”.

En un principio, Andrea se sintió “angustiada” por retomar las canciones que les llevaron a la fama pero luego consideró “bonito” rememorar los éxitos que la gente reclama en el escenario.

Buitrago también confesó su “temor” inicial, pero ambos coincidieron en que el reencuentro fue “fácil”.

Según los integrantes, a pesar de que la banda mantiene la “misma esencia de cultura popular” que al principio, el sonido y las melodías actuales de Aterciopelados sonarán “diferentes” en el Rock al Parque, porque ambos “han cambiado” desde que optaron por la carrera en solitario.

“Uno trata de variar un poco y buscar cosas nuevas pero finalmente uno es lo que es y lo que a uno le gusta”, dijo Andrea.

“Yo, por ejemplo, a nivel local, es distinto, hace 20 años cantaba rarísimo, como una loca, intensa, pero no muy afinada y no muy consciente, uno ni escuchaba” declaró la cantautora.

Después de la ruptura de Aterciopelados, Andrea, al tiempo que desarrolló su trabajo como ceramista, optó por denunciar la perpetuidad de la cultura patriarcal y el machismo en “Ruiseñora (2012), un trabajo producido, compuesto, grabado, interpretado y cantado por ella.

Héctor acaba de lanzar su tercer álbum en solitario, titulado “Niños Cristal” (2014), un proyecto en el que explora una mezcla de ritmos de rock, toques electrónicos y sonidos indígenas.

El cantautor destacó que en la ruptura con Andrea influyó el “cansancio de las giras, de la convivencia y de alejarse de los hijos” y dijo que este tiempo ha servido para comprobar lo que había de ellos como solistas.

Buitrago define Aterciopelados como una mezcla de música “rock, folclórica, tradicional, electrónica y ancestral” que une lo “femenino y lo masculino”.

“El rock nos permitió explorar otros géneros y ver quienes éramos en realidad para explorar nuestro propio lenguaje”, puntualizó.

Según Buitrago, la banda tuvo la “oportunidad” de abrir una nueva ola de rock en español y los colombianos se identificaron con cada una de sus letras y actitudes.

La próxima edición de Rock al Parque, el festival musical gratuito más grande de América Latina, se celebrará del 16 al 18 de agosto con la participación de 27 bandas internacionales, 31 nacionales y 29 locales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.