Flournoy comunicó anoche al presidente Barack Obama que por “motivos familiares”. (Foto Archivo)

EFE

Michele Flournoy, jefa de política del Pentágono de 2009 a 2012, se apartó hoy de la carrera para liderar el Departamento de Defensa de Estados Unidos, abierta tras conocerse el lunes la renuncia del actual secretario, Chuck Hagel.

Flournoy comunicó anoche al presidente Barack Obama que por “motivos familiares” considera que este no es el momento de volver al Gobierno, según explicó en una carta a la que tuvo acceso la revista Foreign Policy.

La misiva estaba dirigida a su equipo en el Center for a New American Security, el centro independiente de análisis político que dirige actualmente.

Flournoy y Ashton Carter (otro antiguo alto cargo del Pentágono) se perfilaban como los candidatos con más opciones para relevar a Hagel y dirigir la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que se prevé larga.

La política, de 53 años, está muy bien posicionada para convertirse en la primera mujer al frente del Pentágono si los demócratas conservan la Casa Blanca en 2016, especialmente en una eventual presidencia de Hillary Clinton, según explicaron fuentes gubernamentales al diario Politico.

Flournoy fue la jefa de política del Pentágono de 2009 a 2012, primero con Robert Gates como secretario de Defensa y después con Leon Panetta, y dejó el cargo por cuestiones personales.

Carter y Flournoy ya estuvieron en las quinielas cuando Obama nominó en enero de 2013 a Hagel para tomar las riendas del Pentágono en sustitución de Panetta, que decidió retirarse para volver a su California natal.

Carter, de 60 años, fue el “número dos” del Pentágono entre octubre de 2011 y diciembre de 2013, cuando renunció alegando razones personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes de Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.

En un momento de guerra abierta contra los yihadistas, con ataques aéreos en Irak y Siria ejecutados por una coalición internacional liderada por EE.UU., Obama cree necesario otro tipo de liderazgo en el Pentágono y así se lo hizo saber a Hagel, cuya salida fue de mutuo acuerdo con el presidente, según la Casa Blanca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.