COMPARTE


En la actualidad el pasaje está en 8 bolívares. (Foto José López)

María López Rodríguez || mlopez@el-carabobeno.com

Ante el anuncio de aumento del pasaje urbano a Bs 10, hecho este miércoles por el director de Transporte y Tránsito de la alcaldía porteña, Jefferson Taylor Castillo, usuarios de las diferentes rutas manifestaron su rechazo y alegaron que la mayoría de las unidades no presta un buen servicio, además recordaron que hace pocos meses se hizo un incremento que pasó de cinco a ocho bolívares.

Josefina Parra, quien reside en Los Lanceros y labora en el centro de la ciudad, manifestó no estar de acuerdo. Las camionetitas casi siempre están en mal estado con los asientes rotos, con las ventanas dañadas, quieren cargar a uno a toda velocidad por competir con el que venga detrás o delante de ellos, apuntó.

Otro usuario, Francisco Sánchez Petit, dijo que ese aumento debería ser evaluado pues desde la activación de los buses rojos de la alcaldía, los porteños tienen la opción de pagar 7 bolívares, van cómodos y con aire acondicionado.

Imagínate ahora pagar diez bolívares, para ir parado, sordo por el alto volumen de la música, para que te dejen en la parada que les da la gana, hacen y hacen aumentos y el servicio sigue igual de pésimo, comentó Beatriz Rodríguez de Peña, residente del Barrio Universitario.

Habrá Aumento

El funcionario se reunió con los presidentes de las líneas urbanas de la ciudad, donde se expuso que el aumento será de 45%, como lo decretó el Gobierno Nacional en Gaceta Oficial número 6.130.

Taylor Castillo comentó que los usuarios pagarán este precio de lunes a domingo y días feriados, y aplicará para las rutas de Rancho Grande, Santa Cruz, San Esteban, La Sorpresa, Libertad, El Portuario y Casco urbano.

También aclaró que el resto de los transportes que abordan Patanemo, Borburata, Base Naval, Quizandal, Taborda, San Esteban Pueblo, y toda la parroquia Democracia tendrán un incremento superior, aspecto que se ha mantenido desde siempre por ser un trayectos retirados.

Este pasaje empezará a cobrarse una vez que se coloquen las calcomanías en la parte interna de las unidades y se apruebe el nuevo tabulador.

Transportistas De San Joaquín – Guacara Abusan

El pasaje del transporte urbano de San Joaquín a Guacara cuesta 11,50 bolívares, por la entrada en vigencia de la segunda parte del aumento fraccionado, establecido el 30 de abril.Los transportistas irrespetan este incremento y cobran 12, 13 y hasta Bs 14 el pasaje.La Gaceta Oficial N° 6.130 ya había anunciado que el valor del pasaje sufriría una recarga de 15 por ciento, en las rutas urbanas y suburbanas a partir del 15 de agosto, como parte del aumento total para este año del 40%.Los pasajeros se quejan porque creen que entre el primero y este último aumento, no hubo tiempo para asimilar el nuevo gasto que significa viajar en autobús.

Daniel Alves, trabajador, ahora pagara 23 bolívares diariamente desde su casa hasta Guacara y de Guacara hasta su vivienda en San Joaquín. Esta operación suma 598 bolívares de su salario al mes y representa el 14 % de su sueldo mínimo mensual.

A Miriam Rodríguez que gana sueldo mínimo, le resulta más ofensivo el aumento cuando los transportistas cobran más de lo estipulado por la Gaceta. ¿A quién se le protesta. Quién atiende las denuncias y hace respetar la ley?, preguntó Rodríguez.

“Nadie lo hace”, respondió. Julieta García también desespera por el reparo de las alcaldías del eje oriental para que multen a los transportistas que no respeten la Gaceta Oficial y las leyes del país.

Con información de Darío Sánchez




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.