COMPARTE

La Fundación Instituto Carabobo para la Salud (Insalud) realizó el primer simulacro de prevención contra el virus del ébola en la región.

El ensayo se desarrolló con éxito en los predios del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, en el estado Carabobo y se realizó bajo estrictos lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, mediante el protocolo obligatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de ensayar el protocolo de atención a alguna persona que pudiera presentar la sintomatología del referido virus.

De este modo, lo refirió la máxima autoridad de salud en la entidad, Raúl Falcón, quien acompañado de la epidemiólogo regional María Auxiliadora Rangel, personal del terminal aéreo y el equipo médico que participó en el ensayo, explicó que: “la intención es que todo el equipo que se ha capacitado para esta eventualidad, pueda medir el tiempo de acción, sepa que acciones tomar y cuáles son los canales regulares tanto de notificación como de atención al paciente”.

Detalló que, “la primera persona en percibir si algún pasajero presenta sintomatología es la aeromoza, quien de inmediato debe manifestarlo al capitán al mando, él al SNA, de allí a la Torre de Control (TWR), luego al Oficial de Operaciones, Bomberos Aeronáuticos y así sucesivamente, todo en tiempo record, de modo que al aterrizaje de la aeronave, tanto el recurso humano, como el espacio físico y el equipamiento, estén dispuestos para atender la emergencia sin contratiempos”.

Falcón aseguró que basados en la alerta que hay específicamente en África Occidental con el virus del Ébola, ya el personal de salud, tanto como los que hacen vida dentro del Aeropuerto Internacional de Valencia, realizaron mesas de trabajo y capacitación con expertos internacionales.

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, precisó que, “ya el aeropuerto Arturo Michelena, tiene destinada una rampa, específicamente la N°4 Internacional, para evacuar al paciente sintomático o que tenga el nexo epidemiológico”.

De igual forma, indicó que, “posteriormente la persona sospechosa de haber contraído el Ébola, será trasladada de inmediato hasta el centro de salud más cercano al puerto aéreo, el cual está adecuado para el aislamiento, lugar que fue destinado con anticipación mediante evaluación de expertos para tal fin”.

Además informó que, “en el aeropuerto, también se dispuso un puesto de atención para evaluar a todas aquellas personas que durante un vuelo pudieran tener contacto con un paciente contagiado, quienes además serán llevados a un lugar de aislamiento por 21 días, hasta descartar que hayan contraído el virus”.

En este mismo particular, aseguró que ya Insalud está impartiendo sesiones de información educativa al personal médico de toda la red hospitalaria y ambulatoria de la región, de modo que todos conozcan el Reglamento Sanitario Internacional que se debe manejar al momento de una eventualidad ya que hay obligatoriedad para hacerlo.


(Foto Cortesía)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.