COMPARTE

Dayrí Blanco

Con seis mil bolívares, Dolores Arteaga compró en 2013 los uniformes y las listas de útiles de sus dos hijas. Este año, con la misma cantidad de dinero en sus bolsillos, solo logró pagar la mitad de la ropa. No le alcanzó para zapatos ni cuadernos, libros y demás implementos escolares. Tras recorrer diferentes establecimientos, todo indica que en un 70% se incrementó el gasto que deben hacer los padres esta temporada.

Se necesita alrededor de cuatro mil bolívares para comprar una lista de útiles sin muchas exigencias. En el uniforme de un niño se gasta un promedio de cuatro mil 500 bolívares, entre dos pantalones, dos camisas, tres pares de media, un par de zapatos y una correa. En total, por cada estudiante, sin incluir uniforme deportivo, los padres deberán desembolsillar ocho mil 500 bolívares, lo que es igual a dos salarios mínimos.

Las ferias escolares se han mostrado como la mejor alternativa en precios y abastecimiento. Las fallas en inventario están presentes. No tienen variedad de marcas para ofertar, y los cuadernos cuadriculados y doble línea están ausentes. Aún así cubren con el 85% de lo que los colegios piden en las listas.


Las ferias escolares son la mejor opción en precio y abastecimiento. (Foto Andrews Abreu)

Los artículos de papelería son los que han sufrido un mayor incremento. Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, explicó que la mayoría de las empresas han importado a tasa Sicad II de 50 bolívares, incluso hay otras que han recurrido al mercado paralelo, esto sumado a los retrasos en la adjudicación y liquidación de divisas para la compra de materia prima, cuyo despacho al país puede tardar hasta 90 días, ha ocasionado el aumento y la escasez.

En las ferias escolares, donde los precios suelen ser más solidarios que en comercios, puede verse una variación en cuadernos pequeños de nueve bolívares a 20, comparado con el 2013. Las libretas grandes pasaron de 17 bolívares a 80. La caja de lápices de 12 unidades que antes costaba 40 bolívares, se exhibe en 110. La resma de hojas tamaño carta varió de 91 bolívares a 250 o 350, según la marca. El juego de reglas geométricas estaba en 17 bolívares y en esta temporada tiene el precio marcado de 80 bolívares. La pega blanca de 225 gramos en el 2013 costaba 19 bolívares, hoy es ofertada en 48.

Precios de uniformes al triple

En uniformes los despachos de proveedores están limitados este año. Les venden solo tres unidades por talla, cuando hace un año les daban tratamiento de mayoristas y les permitían comprar por docenas. La falla más persistente es en camisas azules.

César Borges, gerente general de la feria escolar de Naguanagua, dijo que los fabricantes de uniformes le han explicado que tienen problemas con la materia prima. El Gobierno no les ha adjudicado la totalidad de las divisas que necesitan para importarla. “Por eso en lugar de hablar de porcentaje en el aumento de precio en este rubro, se habla de que está tres y hasta cuatro veces por encima de 2013”:

Un pantalón que hace un año costaba 280 bolívares, es vendido esta temporada en 570. Las camisas pasaron de 300 a 550 bolívares. El precio de una correa varió de 180 a 350 bolívares. Un par de medias que antes estaba en 30 bolívares pasó a 80. Los mismos zapatos que eran facturados en 700 bolívares, aumentaron a mil 500. Y las batas de laboratorio que exigen algunos liceos pasaron de 200 a 600 bolívares.

Producción está en menos del 60%

En las empresas del sector, hay líneas de producción que están paradas desde hace varios meses por falta de materia prima, y las que están operativas lo hacen por debajo del 60% de su capacidad. Scarcioffo indicó que la escasa existencia en útiles ya está en la red de distribución, y aún se está a la espera de otorgamiento de dólares y despacho de importaciones de insumos que permita arrancar la fabricación. Este proceso usualmente iniciaba en febrero para asegurar el abastecimiento durante la temporada escolar.

Los textos escolares se han convertido en otro problema bien acentuado. Conseguirlos es una tarea difícil para las madres. En la feria instalada por la Alcaldía de Valencia en la plaza Bolívar aún no están a la venta. En un aviso le informan al público que a partir del miércoles 13 de agosto se exhibirán.

Las editoriales han informado que esta semana comenzarán a despachar, pero no la totalidad de lo que se ha solicitado. La causa es la misma: trabas en la adquisición de dólares para la compra de materia prima. No tienen papel y la producción este año estará por debajo del 50%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.