COMPARTE


Los trabajadores de la maternidad Julia Benítez denunciaron el retiro de las encubadoras. (Foto Larry Soto)

Darío Sánchez García || dsanchez@el-carabobeno.com

Personal de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) se llevó tres incubadoras de la Maternidad Julia Benítez, de Guacara, para presuntamente equipar la maternidad Hugo Chávez de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), de Valencia.

Orlando García y Carlos Gómez, gestor social y personal administrativo de la maternidad, respectivamente, denunciaron que el vicepresidente de Insalud, Eduardo Ortunio, retiró los equipos de forma arbitraria dejando al centro médico escaso de incubadoras.

Los funcionarios tenían la intención de llevarse 12 de estos aparatos pero solo retiraron tres. Dos incubadoras cerradas y una abierta de alta tecnología. Quieren desmantelar la maternidad, acusó Gómez.

La Misión Niño Jesús está a cargo de la maternidad Julia Benítez a través de Barrio Adentro. Insalud es un organismo alterno y no debe tomar decisiones sobre la maternidad sin consultar primero, establecieron los trabajadores.

Insalud también habría retirado equipos de la maternidad de Bejuma para equipar el centro médico de la CHET, advirtió Orlando García. Son las informaciones que se escuchan, comentó.

Esta denuncia no consiste en agraviar la gestión del Gobierno, la intención es procurar que el mismo Ejecutivo tome medidas que corrijan las fallas de la maternidad de Guacara y las irregularidades que ocurren en Carabobo en materia de salud, aclararon el gestor y el administrador.

20 Aires Dañados

Orlando García reconoció que de 24 aires acondicionados que tiene la Maternidad Julia Benítez, 20 están dañados.

Los equipos que encienden las plantas eléctricas cuando hay interrupciones del servicio están dañados desde agosto de 2013. Sin estos, la maternidad limita sus servicios de cirugía y no trabaja al 100 por ciento cuando se va la luz.

Orlando García y Carlos Gómez son dos de los trabajadores que acudieron a la Gobernación hace una semana, para evitar que Insalud retire más equipos e informar los problemas de la maternidad.

Esta redacción intentó comunicarse con el presidente de Insalud, Raúl Falcón. a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, pero no se logró respuesta del funcionario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.