COMPARTE


Sobreprecios en productos Mercal en Güigüe. (Foto Carlos Andrés Pérez)

María Eugenia Espinoza

Trabajadores de la red de alimentos de Mercal venden productos regulados de la cesta básica con sobreprecio, en el sector Verdú de Güigüe del municipio Carlos Arvelo.

Varios vecinos del sector, denunciaron este viernes, que el supervisor de la jornada alimenticia en la zona, Carlos Guevara, impone el cobro de dos bolívares sobre el precio estipulado a cada producto. Algunos víveres tienen un incremento más elevado. En el caso de la leche que marca 16 bolívares, la vende a 20, lo mismo ocurre con la carne y el pollo, aunque no se pudo determinar el monto de sobreprecio. Aseguraron que además de aumentar el precio algunos vendedores acaparan los alimentos.

Maryory López, vocera principal del consejo comunal de vivienda en el sector, junto a Merquiade Morle, Katerin López y otros lugareños, precisaron que el supervisor es quien establece el precio de los alimentos. Explicaron que el funcionario le dice a los vecinos que vayan a los supermercados chinos a realizar sus compras. Los amenaza con no volver a llevar el beneficio a la comunidad porque son personas problemáticas.

Este operativo se efectúa cada 15 días y siempre es la misma situación, agregaron declarantes. Destacaron que la jornada se organiza bajo la responsabilidad del Ministerio de Alimentación, porque esta comunidad se encuentra en pobreza extrema.

Los denunciantes señalaron que el supervisor Carlos Guevara se marchó del lugar presuntamente cuando llegaron los representantes de los medio de comunicación.

En la casa donde venden los productos de Mercal, el funcionario no se encontraba. Sin embargo, en la bodega aún quedaba mercancía. Cerraron para venderlo a los empleados, aclararon trabajadores del expendio.

Los encargados de la venta inicialmente desmintieron a los vecinos, dijeron que el sobreprecio en el cobro de los rubros era falso. Posteriormente expresaron que Guevara impuso el incremento como una colaboración para el pago del flete del camión que transporta la mercancía al sector.

Amenaza De No Volver

Una trabajadora que no pudo ser identificada, vestida con camisa de un partido adepto al Gobierno, exclamó ante la denuncia de los vecinos, que el Mercal regresaría a la zona “el día de la pera”.

Protesta Por Malos Servicios

Más temprano a eso de as 6:30 a.m. habitantes del sector Guaica, en Arvelo, protestaron por las fallas constantes en los servicios de electricidad y agua.

Pobladores cerraron la carretera nacional Güigüe-Valencia, cerca del sector Guaica.

Los manifestantes atravesaron los vehículos en sentido contrario al canal regular de la vía. Reclamaron pronta solución a los problemas que los aquejan.

15 trabajadores de Mercal detenidos por desvío de alimentos

El ministro para la Alimentación, Hebert García Plaza, informó este viernes que fueron detenidos 15 trabajadores de la red Mercal por su presunta participación en el delito de desvío de productos alimenticios, especialmente de carne. A través de la red social Twitter, en su cuenta @HGarciaPlaza, indicó que estas 15 personas trabajaban en el Centro de Acopio de Mercal, en La Yaguara, parroquia Antímano, en Caracas. Todos están puestos a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Estamos dispuestos a dar el todo en esta lucha. Todos los esfuerzos hechos es por y para nuestro pueblo el contrabando es crimen, agregó. El ministro se reunió con coordinadores estatales de la Misión Alimentación y del ente ministerial, en la que se evaluó el plan de activación y los objetivos de los Círculos de Lucha. Los Círculos de Lucha tiene, como tarea, verificar el despacho de alimentos, según lo establecido en las guías de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y evitar así su desvío para el contrabando de extracción. Estos círculos estarán compuestos por el poder popular, la Superintendencia de Precios Justos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada). (DA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.