COMPARTE


Seguimos considera un “capricho” venta de Citgo. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

Como una medida desesperada del Ejecutivo para tener más dólares que le permitan seguir en el poder, calificó la dirigencia regional de Seguimos el anuncio de la posible venta de Citgo, y exigieron que se convoque un referendo consultivo a los venezolanos antes de tomar la decisión de negociar la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

El Gobierno a capricho no puede poner en venta a la refinadora por ser un bien del Estado. El pueblo debe ser tomado en cuenta y el artículo 61 de la Constitución así lo establece al darle protagonismo a la figura del referendo consultivo para materias de interés nacional.

Luís Vivas, secretario general de Seguimos en Carabobo, resaltó que Citgo tiene tres refinerías en Estado Unidos. Una en Louisiana con capacidad para procesar un promedio de 425 mil barriles diarios, otra en Texas que fabrica 165 mil barriles por día, y la tercera en Texas que maneja 167 mil barriles diarios de petróleo. Con la venta, Pdvsa resultaría fuertemente golpeada ya que perdería a su empresa más importante en términos de flujo de caja debido a que Citgo hace los despachos con pagos de contado.

Condiciones para ajuste de precio de la gasolina

Suspender las negociaciones con Petrocaribe es otra de las exigencias que hizo el partido político de oposición al mandatario. Petición hecha como una de las condiciones claves antes de que se aumente el precio de la gasolina. Desde Seguimos se maneja la información de la entrega de crudo de Venezuela a los países que integran esa organización internacional a precio preferencial y con 25 años para pagarlo. “Eso es ir en contra del futuro de las nuevas generaciones”.

El envío de petróleo a Cuba, calculado en cien mil barriles diarios, en carácter de regalía, también debe pararse. Además, si se ajusta el precio del combustible el Gobierno debe dar la cara al país y dar una explicación detallada de la inversión real que se hará con ese dinero que entrará a las cuentas de Pdvsa.

Vivas pidió que se utilicen esos nuevos ingresos en seguridad, para evitar que sigan muriendo de forma violenta 25 mil venezolanos al año; en insumos a los hospitales que mejores el sistema de salud pública; y en soluciones económicas efectivas que acaben con el alto costo de la vida, el desabastecimento, y la inflación. “Estamos plenamente de acuerdo con el aumento si se cumplen esas condiciones y si el transporte colectivo es subsidiado por el Estado para que no se incrementen más los pasajes”, enfatizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.