Un día como hoy murió el narrador venezolano Pedro Emilio Coll, tipógrafo, editor y propietario de la Imprenta Bolívar, desde muy niño llenó su vida de cuentos infantiles, posteriormente al finalizar su carrera universitaria se lanzó a la aventura de una carrera en torno a la literatura.

Coll fue el fundador de la revista Cosmópolis, que es considerada la pionera en el modernismo de la literatura venezolana. Halló en la diplomacia un alivio económico y una alternativa segura para viajar fuera del país y conocer la cultura europea.

Fue el primer modernista en Venezuela que redujo su prosa de metáforas y epítetos, aportó a la literatura venezolana dos cualidades que aún están vigentes: la sencillez expresiva y la ironía.

Un cuento muy reconocido es “El diente roto”, dos páginas donde relata la historia de Juan Peña, quien de niño recibió un guijarro sobre un diente y en ese momento cayó en un momento de seriedad, profundidad de pensamiento y sabiduría, a tal estado que llegó a ser el mandatario de su país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.