Foto cortesía Diario de Las Américas

Valenciana y Primerísima.  Mirla Castallenos cumple 61 años de vida artística y lo celebra interpretando en pop urbano Invisible, una de las canciones exitosas de su repertorio. ¿Se la imaginan?

No crea que bailará regetón para interpretarla.Niega rotundamente que sus movimientos acompasados a ese ritmo Pop Urbano signifiquen que danzará de esa manera. “No se necesita tener el ritmo de regetón en el cuerpo para interpretarlo. Uno tiene que moverse al son y a los tiempos. No  me agarro allá, tampoco… Eso es lo primero que hacen los regatoneros, agarrarse entre piernas porque creen que eso es un baile, una coreografía y eso es una grosería.

Mirla no me estoy refiriendo a eso le refuto [Suelta la risa como sorprendida de su respuesta], el regetón es una propuesta musical que que hay que digerirla. Queremos imaginarnos como será su puesta en escena, el ritmo, el compás  y los movimientos que la diferenciarán de sus otras interpretaciones.

-Lo sé, yo lo sé porque tengo oído musical y rítmico. El regetón es paran pan pan, paran pan pan… [Lo entona con el mismo compás] y allí se presta para todo eso

Mamá y esposa sin maquillaje cuando está en el hogar, confiesa que le gusta fregar, el único oficio que disfruta hacer: “Me distrae recoger la mesa, lavar los platos, secarlos y acomodarlos en la estantería”.

Emocionada y agradecida con la joven veinteañera que la llamó para planificar la entrevista y que a lo mejor ni si quiera ha escuchado hablar del Show de Víctor Saume, donde debutó como profesional con el Cuarteto Los Naipes .

Era un programa de variedades transmitido en blanco y negro a las 12:00 del mediodía, en las pantallas de Radio Caracas Televisión por aquella década entre 1954-1964. «Con ellos estuve hasta el 61 y luego debuté como solista en el Show de Renny Ottolina a propósito de mi primer long play. Me presentaba frecuentemente hasta que se cambió de canal”.

-Me siento divinamente por seguir siendo La Primerísima y sobre todo si ustedes me llaman para hablar de mis cosas. Se los agradezco muchísimo.¡Saludo a Valencia! Me ha ido muy bien.

¿La influencia musical que la marcó? Las melodías que escuchaba su madre en las únicas dos estaciones que existían para la época: Radio Valencia y la Voz de Carabobo.

-Comencé mis pinimos como cantante infantil en los programas que hacía Emilio Gris Feo La Cruz, creo que era en la Voz de Carabobo. Mi mamá me montaba las canciones, procurando como todas las madres que los hijos nos destaquemos, sin saber que sería mi profesión, que me ganaría la vida con eso. El gusanito se me metió y aún sigue dentro de mi”.

Los 61 Años de trayectora artística y el regetón

El Abuelo, La Tómbola, Maldito Amor, Secretaria, Viva el Amor. Mencionamos estas interpretaciones entre tantas otras que han marcado etapas en sus 61 años de vida artística y la hicieron famosa fuera de las fronteras de Venezuela ¿Cuál le ha dado más satisfacciones o ha tenido un significado especial en su vida?

-Todas han sido buenas canciones para mi.  Las disqueras y yo hemos tenido buen ojo para mantenerme en este ambiente. ¡Las he pegado casi todas! Me puedo jactar de decir que tengo un gran repertorio. ¿Las canciones que me han dejado huellas? Muchas.

Por ejemplo, cuando estaba chiquita cantaba Pena Penita, que se lo escuché a  Lola Flores, ella fue mi guía vamos a llamarlo así. La veía en las películas que llegaban a Valencia, escuchaba las canciones en la radio y la imitaba en mi casa. No importa en el orden que te las diga, Dios como te amo (Lo pronuncia en italiano) el Abuelo; de Venezuela Maldito amor, Muera el amor, el concierto para… Uf, tantas canciones que han pasado por mi vida… Dominique. Todas han sido éxitos y todavía las tengo que cantar en los shows particulares,  porque la gente me las pide. Todas han dejado una estela bonita en mi carrera artistica.

Muera el amor…Si No estuvieras tú… Repito mientras la memoria musical se alborota. ¿Se me cayó la cédula?

Ella asienta mientras repetimos los títulos más llamtivos. “La última, Invisible que me la hicieron en Madrid con video clip, ahora tiene arreglos de regetón, lo que llaman el pop urbano. Ya hice la versión y pronto saldrá Moliendo Café, con la orquestación de Carlos Morean, para alimentar las redes.

¿Cómo fue ese encuentro de la Primerísima con el regetón? Es una propuesta musical que me imagino hay que digerir. ¿Se tiene que mover más?

-No, no, no. Nada que ver. Yo soy cantante, pero no en el movimiento. Isaías Urbina  me lo hizo en regetón y yo le dije: No voy a cantar eso, yo soy muy mayor para cantar ese tipo de canciones que la cantan las pavas y los pavos». Me contestó: Dale que yo sé lo que te estoy diciendo y mira ha sido un éxito. ¡Me aplauden mucho porque se sorprende que interprete regetón! Y voy adelantar otras propuestas pero no te las voy a revelar hasta que las tenga bien segura.

Confesiones

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

-Tengo dos: me encanta ver televisión y cuando no la estoy viendo hago oficios, friego. Mi amor yo no tengo lavaplatos, me encanta fregar. Imagínate soy sádica conmigo misma. Recojo la mesa, los friego, los seco y los guardo.

¿Cuál es su pecado capital?

-Comer.

¿La gula?

-Si pero no tan gula. Me encanta comer porque mi estómago aguanta todo.

¿Si fuera una super mujer? ¿Cuál super poder te gustaría tener?

-El super poder de cambiar las cosas malas, comenzando por mi país para que haya confort, porque cuando hay luz no hay agua, no hay comida, no hay transpote, aseo en las calles y están llenas de hueco. Sería la Mujer Maravilla, me multiplicaría para acabar con esos males de nuestra querida Venezuela.

¿Cuál es su comida favorita

-De todo, de todo, de todo… Lo que más me gusta es el pabellón que nadie me lo puede quitar o un sancocho.

¿Prefiere la ciudad o el campo?

-Prefiero el campo con la comodidad de la ciudad.

¿Bailar o cantar?

-Cantar y a veces bailar, dependiendo del producto. Yo bailo mucho, en el Mis Venezuela (Ella es la artista con más presentaciones en el evento de belleza) hice casi todas las coreografías.

¿Una palabra que  la define?
-Más de una palabra: lo estás haciendo bien

Un defecto de otra persona que no puede tolerar

-La mentira y la falta de respeto por no llegar a tiempo .

¿Un defecto de ti misma que desearías erradicar?

-Mis piernas, pero no me las cambio porque me han salido muy buenas. Ja ja…

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.