Explosión en una mina de carbón en el noreste de Colombia. EFE

Autoridades anunciaron este viernes el hallazgo de los cuerpos de dos trabajadores que faltaban por rescatar, tras una explosión en una mina de carbón en el noreste de Colombia, que deja un saldo de ocho muertos y un desaparecido.

Más temprano habían sido encontrados los cadáveres de seis muertos por el estallido ocurrido en la mina El Cedro, en el municipio de El Zulia, departamento de Norte de Santander.

Según indicó a la AFP Olger López, secretario de Minas y Energía regional, la explosión estuvo aparentemente “asociada con (gas) metano”.

Un grupo de socorristas, ingenieros y mecánicos, rescató posteriormente “los cuerpos de dos víctimas”, de acuerdo con lo que señaló en Twitter la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Un trabajador sigue desaparecido.

La ANM detalló en la red social que la mina se encontraba “en proceso de legalización”.

Aunque Colombia se encuentra confinada por orden del gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus, la actividad minera es parte de las numerosas excepciones que siguen laborando durante la pandemia.

En los primeros seis meses del año, 80 personas fallecieron en accidentes en minas en el país, según datos de la ANM. En 2019 fueron 82.

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón, Colombia es el principal productor de ese mineral en América Latina, el tercero mundial de carbón de coque y el cuarto de carbón térmico. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.