(Foto referencial)

Tan solo faltan 17 días de las elecciones presidenciales. Mientras la oposición se tambalea en su postura abstencionista, es la comunidad internacional la que se mantiene firme frente al gobierno de Caracas, incluida la Unión Europea, que ha vuelto a pedir la suspensión de los comicios.

En la región es el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el que continúa al frente de las denuncias contra Caracas, incluida la última alerta roja que ha hecho pública, apoyándose en reportes de su servicio de Inteligencia: la nueva Constitución que prepara el chavismo pretende «abolir el sufragio universal» camino a convertirse «oficialmente en una dictadura como Cuba»

«La Asamblea Constituyente, que nació espúrea porque su origen es ilegal, está redactando una nueva Constitución para hacerla aprobar después de las elecciones con el nuevo mandato [de Maduro]. Y ahí lo que van a hacer es una mayor represión, porque la información que tenemos es que uno de los artículos va abolir el sufragio universal para implantar un sistema corporativo como el que eligió la Asamblea Constituyente. Es un fortalecimiento de un régimen dictatorial», dijo el presidente colombiano en una entrevista con el canal Univisión. El periodista Andrés Oppenheimer ya había adelantado la denuncia presidencial en El Nuevo Herald.

Santos confirmó así la sospecha que ya sobrevolaba en Caracas en torno a la redacción de la nueva Constitución, en manos de la Asamblea que hoy mantiene poderes absolutos, como si se tratase del Parlamento cubano o del Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa.

El chavismo respondió a Santos a través del fiscal revolucionario Tarek William Saab, que aseguró que «es totalmente falso, el derecho humano del voto jamás podrá ser abolido». Nicolás Maduro no contestó directamente a Santos, de momento, pero en el artículo de opinión publicado hoy en el diario español El País, realiza una fervorosa defensa de su gestión y describe auténticas maravillas de la democracia revolucionaria.

«Nuestra democracia es distinta a todas. Porque todas las demás, son democracias formadas por y para las élites. Son democracias donde lo justo es lo que le conviene a unos pocos», destaca el «hijo de Chávez» en el escrito, que ha provocado múltiples reacciones de rechazo en las redes sociales.

Limitaciones

La realidad es que las elecciones de julio de 2017 para elegir a los 545 delegados revolucionarios de la Constituyente adelantaron las primeras limitaciones al voto universal para garantizarse el resultado final, ante la abstención de la oposición. El laboratorio electoral chavista estableció que 363 delegados se eligieran a través del poder municipal, uno por municipio para eliminar el voto directo y favorecer a las pequeñas localidades frente a las grandes ciudades. Y para los 173 representantes sectoriales se elaboró un extraño censo que determinaba dónde votaba cada uno.

Maduro cantó victoria popular al anunciar que más de ocho millones de venezolanos habían votado, pero Smartmatic, la empresa totalizadora de los comicios, desmintió al presidente al asegurar que el resultado se había inflado al menos con un millón de votos.

Santos ha endurecido su posición hacia el gobierno de Caracas cuando su país ya sufre los efectos de la diáspora masiva, la cual ha llevado a Colombia cerca de un millón de venezolanos. «Estas elecciones no van a ser limpias, están haciendo todo para que sea un fraude. Y hay una paradoja: entre más se deteriora la parte social y económica más se sofistica la parte de la represión social», aseguró el mandatario colombiano.

Entre las denuncias que desplegó en su entrevista, el mandatario colombiano comparó a la futura Venezuela con Cuba, incluso en la «conformación de milicias, cerca de 13.000 con 40 militantes por célula. Son las que cuando haya una protesta, van y la reprimen, igualito que los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) de Cuba».

Santos también destacó que la nueva Carta Magna incluirá modificaciones en la definición de traición a la patria, «para tener más instrumentos legales para reprimir a la población». En las últimas horas el oficialismo ha arreciado en sus ataques contra Julio Borges, expresidente del Parlamento, quien lidera una campaña internacional en contra de los comicios.

Con información de Diario La Nación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.