La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo este jueves que entregó los resultados de sus investigaciones sobre casi 300 deportistas rusos sospechosos de dopaje a federaciones internacionales para que tomen posibles acciones.

En un comunicado, la AMA detalló que facilitó la información de 298 atletas a 28 organizaciones antidopaje, incluidas 27 federaciones internacionales y una organización de grandes eventos.

El brazo de Inteligencia e Investigación de la agencia había identificado a este grupo de atletas el año pasado después de examinar los datos y las muestras recogidas en un laboratorio antidopaje de Moscú, pieza central del caso de la AMA contra Rusia por una trama de dopaje institucionalizado, entre otras pruebas.

El organismo con base en Montreal (Canadá) señaló que sus investigadores tuvieron dos días de reuniones informativas esta semana con las organizaciones antidopaje para explicarles el contenido de las investigaciones que les habían enviado. La agencia dijo que, a partir de ahora, serán estas organizaciones las que decidarán si tratar o no cada caso como una violación de las normas antidopaje.

Gunter Younger, director de la unidad de investigaciones de la AMA, indicó que la entrega de información se realizó después de una «investigación extremadamente desafiante, de larga duración».

«El hecho de que hayamos pasado ahora a la fase de gestión de resultados para todo el grupo (de atletas) significa que estamos un paso más cerca de llevar a quienes hicieron trampas ante la justicia», dijo Younger.

Por su parte el presidente de la AMA, Witold Banka, subrayó que las investigaciones del proceso contra el dopaje ruso siguen en marcha. «Este no es el final del camino», dijo Banka, recordando que siguen en curso reanálisis de muestras sospechosas recuperadas del laboratorio de Moscú. «Este proceso de reanálisis, liderado por la AMA, ya ha descubierto 57 casos que están en la fase de gestión de resultados», detalló.

La AMA también precisó que 153 de los 298 casos entregados a las organizaciones antidopaje no se vieron afectados por la supuesta manipulación de datos que hubo en el laboratorio, por la cual la AMA sancionó a Rusia en diciembre con cuatro años de exclusión de las principales competiciones deportivas. Por su parte, Rusia impugnó esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.