David Torrealba, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo. Foto Dayrí Blanco.

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

No hay números exactos. Pero al menos dos mil enfermeros renunciaron a sus cargos durante 2017 en clínicas y hospitales de Carabobo como consecuencia de los bajos sueldos.

En la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), fueron más de 500 las renuncias recibidas, mientras que en una de las clínicas más grandes de Valencia se retiraron 200. Todo esto ha ocasionado que pisos completos de hospitalización de centros asistenciales en la entidad hayan cerrado. “Por falta de personal se ha tenido que tomar esa difícil decisión”, detalló David Torrealba, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo.

La mayoría de los nueve mil profesionales del sector que siguen activos en las nóminas deben hacer cualquier cosa para poder sobrevivir. “Ejercemos dos o tres trabajos adicionales en actividades que nada tienen que ver con la enfermería para poder comer”, relató Carmen Álvarez, integrante de la junta directiva del la organización gremial.

En las oficinas del Colegio de Enfermeros de Carabobo la actividad no para. Entre cinco y ocho agremiados al día tramitan en la institución el retiro de sus papeles para ejercer la profesión en otro país en el que sí les garantizan sueldos con los que pueden vivir.

Torrealba relató que los salarios actuales “no alcanza ni para un huevo al día porque ganamos nueve mil 743 bolívares diarios”.

A eso se le suman las precariedades a las que deben enfrentarse. “Pasamos calamidades para poder conseguir los alimentos y debemos montarnos en camiones y poner en riesgo nuestras vidas para llegar a nuestros centros de trabajo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.