Al periodista y preso político Ramón Centeno se le infectó una pierna en la cárcel
/ Foto: Cortesía (Punto de Corte)

Los familiares del periodista Ramón Centeno acudieron el martes al Comando Nacional Antidrogas, ubicado en Caracas, luego de recibir una llamada por el estado de salud del profesional de la comunicación que ya cumple más de un año tras las rejas.

“Nos encontramos que lleva más de ocho días con fiebre, dolor de cabeza, tensión alta y, para más angustia, tiene infectada la pierna operada a nivel de la cadera y fémur”, informó este miércoles, Omaira Navas, madre de Centeno, quien acudió con un médico para atender la situación que ha catalogado como “delicada y compleja”.

Explicó que Ramón ha sufrido dos caídas dentro del referido centro de reclusión y la más reciente fue hace un par de semanas “cuando un recluso lo lanzó de la cama al piso”. Sobre este último hecho dijo que se enteró ayer porque “mi hijo ha querido estar en paz, sin embargo, había notificado a las autoridades respectivas”.

Tratos crueles

Desde el mes de abril del año 2022 los familiares de Ramón Centeno y Gabriel Guerra, han venido denunciado el trato cruel y la violación a los DDHH, además de considerar el proceso violatario de todo el marco legal. Sin embargo, afirman que no han sido atendidos de manera oportuna por ningún organismo correspondiente.

Navas insiste en la delicada situación que aqueja en este momento a Centeno. Detalló que hace mes y medio fue trasladado por orden de la jueza a un centro de salud y de allí referido para especialistas y realización de tomografías “pero ese proceso no se ha cumplido” y el periodista sigue en una cama.

“Estamos pidiendo que en este proceso de revisión y rectificación del sistema judicial sea leído el expediente por lo cual se investigan y se darán cuenta de toda la infamia”, dijo Navas.

“Magistrada Gladys Gutiérrez, por favor, ponga su corazón y conciencia al servicio de los más humildes y los inocentes para que nunca más se repitan este tipo de violaciones a la Constitución”, exhortó Omaira Navas.

Agregó que pese al estado delicado de salud su hijo ha ido en sillas de ruedas a la convocatoria para celebrar el inicio de la audiencia “pero todas se han diferido”.

Periodista preso por investigar

Ramón Centeno ha trabajado en varios medios de comunicación impresos y su olfato siempre ha ido tras la pistas de casos de interés colectivo y de difícil acceso a las fuentes. Por ello, el 21 de enero del año pasado, acudió  a realizar una entrevista a un diputado presuntamente incurso en el delito de tráfico de drogas. Posteriormente, y pasados once días, fue allanada su vivienda, sacado en muletas, y el reportaje, desaparecido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.