Jardín Botánico
JJardín Botánico de Naguanagua (Foto: Dayrí Blanco)

De forma tajante e insistente, la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, desmintió que en el Jardín Botánico de Naguanagua exista el proyecto ni la intención de construir canchas deportivas. Contrario a ello, aseguró que se realizan trabajos de mantenimiento que necesitaba este espacio.

“No es verdad que se va a hacer ningún espacio deportivo, gastronómico, ningún espacio que no sea reverdecer el jardín”. También negó que no hubo tala de árboles, sino cortes de algunos que estaban secos y viejos. No estaban en condición de permanecer ahí, y serán sustituidos por otras especies.

La alcaldesa hizo una visita al Jardín Botánico la mañana de este martes 23 de abril. Estuvo en compañía de representantes de grupos ambientalistas, especialistas en la materia que fueron llamados como apoyo técnico. Allí constataron que, en efecto, la capa vegetal fue retirada en el espacio intervenido el fin de semana.

El fin de semana surgieron críticas en redes sociales y grupos en aplicaciones de mensajería ante los trabajos hechos en el lugar con maquinaria pesada.

Jardín Botánico
La alcaldesa de Naguanagua, Ana González, junto a especialistas y conservacionistas en el Jardín Botánico (Foto: Dayrí Blanco)

“Ahora tienen que restaurar el suelo y resarcir el daño”, dijo la bióloga Esmeralda Mujica, presente en el recorrido hecho por la autoridad municipal. Explicó que se debe regar como una alfombra todo lo que se quitó porque de eso se alimentan los árboles.

«No se debió cortar ningún árbol seco» en el Jardín Botánico

La alcaldesa detalló que se realizará un proceso de arborización, de especies nuevas que se adecuen al nuevo clima, para que el Jardín Botánico recupere su verdor de los años 90.

“El cambio climático amerita que las especies varíen y cambien. Eso vamos a hacer en este espacio que no será sujeto de ninguna otra acción que no sea en el marco ecológico y del reverdecer”.

Sin embargo, Mujica explicó que los árboles secos son normales en época de sequía en bosques tropófilos secundarios biestratificados, como lo es el 38,4% de las 10 hectáreas del Jardín Botánico, según estudio realizado en 2003.

“Ese es uno de los ecosistemas de más peligro de extinción del mundo. En Suramérica están cerca de las ciudades y por eso tienen ese impacto. Pero esos árboles son caducifolios, que en esta época pierden sus hojas pero en invierno las sacan”. Es por ello que no se debió cortar ninguno de los árboles secos.

Mujica y otro grupo de especialistas dieron estas recomendaciones a la alcaldesa y están dispuestos a colaborar en la recuperación del Jardín Botánico.

Como representante del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Carlos Muñiz, aseguró que se constató que se pasó una máquina que levantó toda la capa vegetal en una extensión de terreno importante del Jardín Botánico. “También vimos árboles talados, y la explicación de que eran árboles que ya estaban secos es incorrecta, porque eso tiene que ver con el ambiente del lugar”. Señaló que el Colegio de Ingenieros se pone a la orden como ente asesor del Estado para orientar y tomar las correcciones necesarias.

¿Doble discurso?

Desde el lunes, vecinos de Naguanagua y grupos ambientalistas, acompañados de la concejal Elianne Atahue, decidieron exigir respuestas ante lo que sucedía en el Jardín Botánico. Acudieron a la alcaldía de Naguanagua y fueron atendidos por la síndico, Fanny Torres.

“Ella nos indicó que sí hay un proyecto que se ejecutaría dentro de Jardín Botánico, pero no nos dio detalles. Por eso solicitamos reunirnos con la directora de planificación urbana, quien nos dijo hoy (este martes) que lo que se hizo fue simplemente una limpieza. Aseguró que a sus manos no ha llegado ningún proyecto para ejecutar en el Jardín Botánico”.

La concejal informó que a ella tampoco le ha llegado ninguna solicitud para la realización de algún trabajo en este espacio.

El diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Carlos Molina, también estuvo presente en la reunión y manifestó su preocupación por la contradicción.

“Dos autoridades del ejecutivo municipal, como la síndico y la directora de Desarrollo Urbano, tienen información cruzada. Una declara que hay un proyecto de unas canchas, y la otra dice que no existe ese proyecto”.

Más críticas: Es un daño preocupante 

Molina dijo que, en caso de que realmente se trate solo de un mantenimiento, se hizo de manera “irresponsable”, por el daño ecológico que representa.

El ingeniero sanitarista ambiental, Manuel Amezketa, quien participó por 20 años como asesor de la alcaldía en materia ecológica, advirtió que ese mantenimiento hecho en el Jardín Botánico es exagerado.

Lee también: Denuncian presunto delito ambiental en Jardín Botánico y Herbario de Carabobo

“No hubo una limpieza de lo que era desechable y de las matas que seguramente había ahí, que son parte de la vegetación baja del parque”. Exigió la paralización de esos trabajos y que se presente un proyecto adecuado.

Dijo que la ciudadanía está para exigir la acción legal al respecto, tanto de la alcaldía como el Ministerio del Ambiente, que tiene mucho que ver en este problema.

Ecocidio

Como un ecocidio calificó la situación el integrante del Grupo Ecológico El Campanero, del pueblo de La Entrada, José Peña.

Detalló que en el Jardín Botánico hay tres niveles, uno de árboles, el de los arbustos y el de las hierbas bajas y bajos intermedios, que “fueron completamente talados y que eran escondite de los picures y las guacharacas, por ejemplo”.

Jardín Botánico, un reservorio de especies

El Jardín Botánico y Herbario de Carabobo, ubicado en el municipio Naguanagua, en 1992 tenía una extensión aproximada de 30 hectáreas pero, 10 años después, se redujo a solo 10.

Sin embargo, de acuerdo con el inventario realizado en la década de los 90, por el especialista Francisco Delacio Chitty, había 220 especies de plantas pertenecientes a 12 familias. Dos de estas representaron el primer y segundo registro para Venezuela, mientras que las restantes, son del primer reporte de Carabobo.

Se trata de una diversidad botánica que es soporte de una variada avifauna. El ingeniero ambiental, Marcos Campos, detalló que en la plataforma de ciencia ciudadana eBird, se detalla que en el Jardín Botánico hay 147 especies de aves reportadas siendo un punto de mayor observación de aves en Carabobo.

Además, contiene un relicto (remanente) del bosque de galería que existía en Naguanagua, y que alberga un segmento de lo que fue el Camino de Los Españoles.

Alertó que el Jardín Botánico no cuenta con pozo de agua activo, por lo que no se le puede hacer el mantenimiento correcto en sequía. Es un bosque de galería con samanes, cedros, jabillos, robles, bucares, entre otras especies importantes.

 

Que nada suplante los fértiles suelos del Jardín Botánico

El concejal de Naguanagua, Marlon Díaz, recordó que el Jardín Botánico es la casa de un samán de 400 años. Rechazó cualquier proyecto en el lugar que suplante los fértiles suelos y hábitat de animales y plantas por edificaciones de concreto, con la intención de producir dinero y esparcimiento en un sitio que claramente no es para ello.

“En Naguanagua tenemos un clima privilegiado precisamente por la cantidad de vegetación urbana y extra urbana. Resulta un golpe en el corazón que en tan poco tiempo hayan ocurrido fenómenos,8 como el incendio de cientos de hectáreas de nuestros cerros, episodio en el que nuestros bomberos y cuerpos de rescate con recursos muy limitados lucharon para sofocar, ahora con la irresponsable pretensión del ejecutivo municipal de aparentemente mercantilizar un espacio sagrado para la naturaleza y para cada uno de los que amamos este municipio”.

Junto a los abogados Gabriel Cabrera y Moisés Cordero, ambos expertos activistas en los temas ambientales, evidenció la remoción de la capa superficial de la región oeste, conocida como “sotobosque”, que colinda con la avenida Universidad.

Un trabajo necesario

La alcaldesa de Naguanagua aseguró que este trabajo de mantenimiento era necesario, debido a la cantidad de maleza que había en el lugar.

«El Jardín Botánico va a ser sometido a un cariño que se merece y que los naguanagüenses anhelaban desde hace más de 15 años, que ha atravesado periodos de sequía y de tristeza y necesitaba de nuestro abordaje», recalcó.

Expresó que jamás pensó que se podría tergiversar una buena intención en algo tan malo, nefasto y oscuro. Dijo que nunca tuvieron un objetivo político como si lo hicieron otras personas de derecha.

González dijo que se recuperarán otros espacios del municipio con el apoyo de equipos ecológicos voluntarios que se suman con toda su experiencia. «Este no merecía ser un escándalo como el que fue, sino un alboroto de alegría. El llamado es a que la gente se quede tranquila y que venga a ver lo que estamos haciendo en el Jardín Botánico».

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.