Foto: (Referencial)
COMPARTE

Parasitosis intestinal, asma, problemas de piel  e hiperreactividad  bronquial son los problemas de salud más frecuentes en la población infantil que se registran en el municipio Valencia, según informó Antonio Domínguez, director de salud de  la Alcaldía de Valencia a la periodista Ana Laguna en su programa Por tu Salud que se transmite a través de El Carabobeño Radio.

El doctor Domínguez comentó que en el  último semestre de 2016 y principio de 2017, la labor médica en Valencia se ha visto un tanto complicada, en cuanto a la dotación de insumos para los centros de salud de esta entidad municipal.

El director de salud de  la Alcaldía de Valencia destacó que otra situación que afecta la atención médica que se ofrece a las distintas comunidades, es la falta de repuestos y maquinaria para el mantenimiento de las unidades móviles odontológicas y de atención de medicina general.

Ellos esperan que para este mes de febrero comiencen a recibir la dotación necesaria de antibióticos, anti hipertensión y anti parasitarios e insulina, que son algunos de los medicamentos de distribución masiva, y que ni siquiera en las farmacias se consiguen oportunamente. “Y en mis 34 años como médico cirujano he aprendido que la salud no tiene distingo político y que debe ser para todos”.

Con respecto a la dotación de vacunas, la Dirección de Salud de la Alcaldía de Valencia ha contado con el apoyo de Epidemiología regional, las cuales son suministradas por Insalud, cuando les llega a ellos de Caracas.

Domínguez precisó que en todos los  22 centros de atención primaria de la alcaldía se están aplicando las respectivas vacunas. “Y actualmente tenemos 3 rutas de salud a través de las cuales se presta atención médica y odontológica, y los martes y jueves se administran vacunas”.

Aunado a esto la Alcaldía de Valencia tiene 18 preescolares donde se brinda atención fija, y se está planificando una Jornada de Ruta Escolar para vacunación inicial o los refuerzos respectivos.

“Para ello en la actualidad se está efectuando un censo en conjunto con Insalud en los centros de educación inicial y de cuidado diario, para contabilizar los niños y niñas que requieran ser vacunados. Y la idea es hacer una vacunación en rutina y no tener que esperar las campañas para ejercer esta necesidad para garantizar la salud de los infantes”.

Aquí también se requiere el apoyo de las juntas comunales a través de su comité de salud, para ejercer un mayor control de cuáles son los bebés y niños que requieren ser inmunizados, entre recién nacidos y menores de dos años de edad.  

El especialista en salud pública y administración de hospitales  advirtió que en los últimos años se ha venido observando una  importante disminución de peso y talla en la población infantil, lo que indica un estado nutricional no muy acorde para su desarrollo y crecimiento.

Por lo tanto es importante que el Ministerio Popular para la Salud en este caso, retome programas nutricionales, tanto de las madres como de los niños.

La entrevista completa disfrútala a través de nuestro canal YouTube.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.