El joven violinista, Wuilly Arteaga. (Twitter)

Wuilly Arteaga, mejor conocido como el violinista de las protestas contra Nicolás Maduro, sigue detenido en el Destacamento 433 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, informó Alfredo Romero, abogado y director ejecutivo del Foro Penal Venezolano.

Romero aseguró que hasta las 5:50 p.m los abogados del joven músico no tenían otra información distinta, lo que contradice unos tuits publicados por Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, quien afirmó que Arteaga había recibido la medida sustitutiva de libertad luego de que el Fiscal 34 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) hiciera la solicitud ante el Tribunal 5to de Control.

Alfredo Romero agregó que el caso de Arteaga lo lleva el Tribunal 31 de Control, no el Tribunal 5to de Control como lo indicó Saab.

Wuilly Artega fue detenido el pasado 27 de julio mientras tocaba violín en la avenida Libertador de Caracas. Luego lo trasladaron al Destacamento 433 de la GNB y allí fue víctima de tratos crueles: le quemaron el cabello con un yesquero y un golpe le afectó la audición en el oído derecho.

El 30 de julio fue presentado ante el Tribunal 31 de Control en Caracas y lo imputaron por instigación pública y posesión de sustancias incendiarias. La Fiscalía le otorgó libertad bajo fianza, pero continuará preso hasta que se realice el proceso que suele tardar unos 40 días.

El violinista ha sido víctima recurrente de la represión por parte de los efectivos castrenses. El 24 de mayo, la GNB le rompió su violín durante una protesta y el 22 de julio, fue herido en el rostro en una manifestación en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió al clamor de músicos, sociedad civil y políticos que piden la liberación del violinista.

Almagro expresó que Arteaga está torturado y preso solo por protestar con su música la opresión que sufre Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.