Algunos centros comerciales en Naguanagua abren sus puertas bajo medidas de prevención
Los visitantes del CC FreeMarket deben pasar por un túnel de desinfección Foto Rosimar Sánchez

El escenario no es el mismo para todos. Mientras algunos centros comerciales de Naguanagua decidieron abrir sus puertas bajo medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19, en otros establecimientos las santamarías permanecen abajo desde que fue decretado el estado de alarma hace 11 semanas.

El CC FreeMarket es uno de los más concurridos. Las personas hacen fila para pasar por un túnel de desinfección dispuesto en la entrada del establecimiento. En el interior, los trabajadores portan guantes y tapabocas.

La mayoría de los establecimientos están abiertos en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Decenas de personas observan las vitrinas de ventas de teléfonos, accesorios, maquillaje y salones de belleza. 

Martín Durán, encargado de la parte operativa del CC FreeMarket, afirmó que reanudaron las operaciones el pasado 7 de mayo, bajo medidas sanitarias tanto del personal como de los visitantes.

Precisó que son 600 trabajadores distribuidos en 300 locales que dependen de las ventas para generar ingresos. “La condición que nos puso la alcaldía para abrir es que cumplieramos con las normas sanitarias, por eso colocamos el túnel de desinfección, nuestros trabajadores usan mascarillas y guantes y quienes entran deben tener tapabocas”.

CC FreeMarket Foto Rosimar Sánchez

En el CC Cristal el panorama es similar, se mantiene el túnel de desinfección en la entrada  más el uso obligatorio del tapabocas.

Túnel de desinfección en el CC Cristal Foto Rosimar Sánchez

Encargados de algunos locales señalaron que fue hace tres semanas cuando decidieron abrir sus puertas, pero a diferencia de FreeMarket solo se mantienen operativas pocas tiendas.

Foto El Carabobeño

Farmacias y delivery

El CC La Granja se mantiene abierto al público ofreciendo servicios de primera necesidad. Farmatodo, EPA y algunas tiendas de comida están operativas a través de la modalidad delivery.

Foto Rosimar Sánchez

Elineth Silva, relacionista público del CC La Granja, afirmó que pese a que no cuentan con el túnel de desinfección, activaron un protocolo de prevención ante el COVID-19. “Habilitamos una sola puerta de entrada y salida con personal de seguridad, todas las sillas fueron retiradas y Protección Civil nos apoyó con una jornada de desinfección el viernes pasado”.

Foto Cortesía

En el Centro Comercial Sambil Valencia se mantiene operativo un local de la cadena Farmatodo, dos ópticas y algunos establecimientos de comida que ofrecen delivery. 

Foto Rosimar Sánchez

Una trabajadora del área de mercadeo indicó que no manejan información acerca de cuándo podrán retomar operaciones como lo han hecho otros centros comerciales. “Aquí la logística de atención es diferente, es un Centro Comercial más grande y no se puede comparar con los demás”.

Foto Rosimar Sánchez

En el CC Vía Veneto el ambiente es desolador. Solo funciona para el público una farmacia y una venta de alimentos, de aproximadamente 180 locales que tiene el establecimiento comercial.

CC Vía Veneto Foto Rosimar Sánchez

El gerente del condominio informó que la Alcaldía de Naguanagua les exige un túnel de desinfección para poder operar. “Estamos buscando presupuesto para comprarlo, esperamos tenerlo el próximo lunes para poder abrir”.

Foto El Carabobeño

En establecimientos comerciales más pequeños como CC Concepto La Granja permanecen abiertas tiendas de venta y reparación de celulares y algunos establecimientos de comida para llevar. “Abrimos hace un mes, tenemos que sobrevivir”, expresó un trabajador.

En el CC Omnicentro la situación no varía. Solo funcionan para el público una panadería y un local que ofrece delicateses. 

CC Omnicentro
Foto Rosimar Sánchez

Durante el recorrido tres tiendas de sectores no priorizados tenían sus santamarías arriba, los trabajadores indicaron que solo abrieron para entregar un pedido especial y hacer inventarios.

Flexibilización de cuarentena

Un funcionario del departamento de Hacienda de la Alcaldía de Naguanagua que prefirió no identificarse indicó a El Carabobeño que los centros comerciales que permanecen abiertos en el municipio es porque cumplen medidas sanitarias estrictas.

Al ser consultado sobre los requisitos que necesitan los demás establecimientos comerciales para abrir sus puertas, dijo que la información es “delicada” y se encuentran a la espera de las medidas que anuncie el Ejecutivo sobre la nueva fase de flexibilización de la cuarentena que inicia el próximo 1 de junio.

Lee también: Maduro anuncia plan de flexibilización de la cuarentena desde el próximo 01Junio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.