(Foto Referencial Archivo)

El gobierno de Nicolás Maduro mantiene detenido desde el 1° de mayo al coronel del Ejército Pedro Daniel Peñaloza Madrid, luego de que este realizara una inspección de los hechos de Apure, donde las fuerzas públicas se han enfrentado al Frente Décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según revelaron fuentes de inteligencia de manera exclusiva a la Alianza Informativa de The Latam PostCima 360 y El Nacional, la detención del coronel ha sido tratada con total hermetismo por la administración nacional, que investiga si hubo filtraciones de información y mensajes privados que se han enviado los militares en sus cuentas privadas, criticando las actuaciones y las fallas de la organización de las operaciones en Apure.

Peñaloza Madrid, de la promoción de 1991, fue asignado de manera provisional a La Victoria, el epicentro del conflicto con la guerrilla, donde estuvo solo unos días, luego recibió un permiso y cuatro días después fue llamado a hacer una inspección de emergencia. La convocatoria era solo una trampa para detenerle en Guasdualito.

Fue presentado ante el Tribunal Especial Segundo de Control contra el terrorismo y se le imputaron los presuntos delitos de terrorismo y asociación para delinquir. Hasta ahora no se le habría permitido un abogado de confianza, según señalan las fuentes que aseguran que el estado de salud del militar no ha sido atendido desde la detención, revela la investigación periodística.

Caza de militares por crisis de Apure

Desde hace un mes, funcionarios de contrainteligencia militar han estado tratando de determinar quiénes han podido ser los militares que han hechos comentarios críticos contra el gobierno y el Alto Mando, así como quienes se han estado negando a combatir contra los sanguinarios guerrilleros de las FARC, organización que ha propinado fuertes golpes contras los militares venezolanos, de los que ya han fallecido al menos 17 y mantiene a ocho secuestrados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.