El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que ese organismo celebrará “probablemente” la próxima semana una reunión para abordar la crisis migratoria que sufre Venezuela.


Almagro hizo el anuncio en Santo Domingo en un foro en la Cancillería dominicana de celebración del 70 aniversario de la firma de la Carta de la OEA.

Las acciones de futuro con respecto a Venezuela “están marcadas por nuestra solicitud de tratar la crisis migratoria, que se ha transformado en el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental”, dijo.

Almagro envió el pasado 20 de agosto una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que le pide que convoque a esa instancia en un plazo de dos semanas para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela.

Al responder a preguntas de los asistentes al foro celebrado hoy, Almagro apuntó que la cuestión migratoria “permite abordar transversalmente todos los problemas que presenta Venezuela.”

La idea es generar “condiciones de estabilidad, equidad, y de respeto a derechos humanos, y que se den las mejores condiciones para que la migración venezolana sufra lo menos posible y tenga las mejores condiciones de normalización y regularización de su situación”.

Para ello, “tendremos que apoyarnos en organismos como Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Migraciones porque esto tiene una carga social y presupuestaria que debe ser asumida de la forma más equitativa posible”, añadió.

Venezuela se ha transformado en un país en caída libre”, afirmó Almagro, quien ilustró la situación explicando que si alguien hubiera invertido un millón de dólares en compra de bolívares cuando Nicolás Maduro asumió el poder, hoy tendría 3,40 dólares.

Ese dato “da idea de lo que ha sido el deterioro del sistema económico, productivo y financiero del país” y su consecuente impacto en la población.

“Nosotros queremos a los venezolanos en Venezuela, los queremos en paz, los queremos en un gobierno en democracia, y tenemos que ayudar a construir ese camino. Mientras tanto, tenemos que atender la crisis que surge de la situación migratoria”, apuntó.

Antes del inicio del foro, en declaraciones a la prensa, Almagro abogó porque los países latinoamericanos apliquen sanciones a Venezuela, y que haya más sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Según datos facilitados el pasado 15 de agosto por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Por otra parte, Almagro, aludió en declaraciones a la prensa a la situación de Nicaragua y afirmó el compromiso político en buscar “una solución a una crisis que no podemos permitir que se extienda en el tiempo porque eso implica costo, para la gente y también termina afectando a la región”.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 448 muertos desde abril pasado, según organismos internacionales, de los que el Gobierno reconoce 198 víctimas




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.