Ambulatorio Dr. Miguel Franco, de Naguanagua. (Cortesía)

La crisis sanitaria de Carabobo podría agravarse. Los ambulatorios de la entidad están en riesgo de quedarse sin médicos rurales este año como una de las consecuencias de la falta de políticas dirigidas a la inmunización de la sociedad.

Esto puede ocurrir porque, por resolución del Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Carabobo (UC), los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) no asistirán a los hospitales para continuar con sus clases prácticas, de no recibir la vacuna contra la COVID-19.

El resultado de esto se traduciría en que en diciembre, por segundo año consecutivo, no habrá egresos de médicos cirujanos y los ambulatorios seguirán con un alto déficit de personal, de acuerdo a la denuncia del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UC, Marlon Díaz.

La vacunación a los estudiantes no es un capricho. “Es necesario que se dé continuidad a nuestros estudios, de lo contrario, se van a seguir paralizando las promociones de médicos cirujanos y los ambulatorios principales y los más recónditos de Carabobo no tendrán médicos rurales”.

Sin respuestas de vacunación

Ellos han hecho lo que les corresponde. Agotaron las vías regulares y no se cansan de exigir en las calles su derecho a la vacunación. El 2 de marzo fueron directamente a la sede del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y entregaron una comunicación dirigida a la presidenta del ente, Johana Acero, pero no han recibido respuesta.

Ellos no entienden por qué han sido excluidos. “Aunque en otros estados ya los estudiantes que son internos de pregrado han sido vacunados”.

Son alrededor de mil 200 alumnos de la FCS, entre las carreras de Medicina, Enfermería y Bioanálisis, los que deben recibir la inmunización. “Así como se hizo en Aragua que se vacunaron a los estudiantes de Ciencias de la Salud que hacen vida en los hospitales, pedimos que se dé respuesta en Carabobo a la solicitud hecha desde la FCU”.

Además de la continuidad de sus estudios, la presencia de estos alumnos en los centros asistenciales es vital, porque ellos no solo atienden a pacientes con COVID-19, sino también de cualquier patología en todos los servicios de los hospitales y ambulatorios.

Estudiantes expuestos a la COVID-19

A mediados de febrero se suspendieron al menos ocho estudiantes de Medicina de la UC, dos de cuarto año y seis de quinto, quienes se encontraban realizando sus respectivas rotaciones en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia, presentaron pruebas positivas en la detección de antígeno SARS-CoV-2 (COVID-19).

Esto provocó la suspensión de las actividades clínico-asistenciales por 15 días en el Departamento Clínico Integral del Sur de la Escuela de Medicina, adscrito a la CHET, y se aislaron en sus hogares a los estudiantes contagiados

Los contagios ocurrieron durante el transcurso de sus rotaciones por las asignaturas de Clínica Médica y Terapéutica I,  Clínica Médica y Terapéutica II, Clínica Pediátrica II y Clínica Ginecológica II.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.