@MigracionCol

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, alertó hoy que la crisis humanitaria y de derechos humanos que se vive en Venezuela acecha Suramérica y opinó que la solución para ello debe ser política y regional.

Tras mantener una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, y otros miembros del Gobierno en Buenos Aires, Shetty instó a que se involucren en la resolución de la crisis venezolana países como Colombia, Brasil y Argentina, que pueden tener un papel importante para persuadir al presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro.

Para el ejecutivo indio, los dirigentes tienen que trabajar para lograr una solución política, que además debe ser regional, y consideró que en ella no deben intervenir países como Estados Unidos.

Shetty, que ensalzó la generosidad mostrada por Argentina hacia refugiados y migrantes venezolanos, consideró que el costo de la crisis ha sido pagado por las personas más pobres del país, al que calificó de cerrado, al igual que su economía, más allá del apoyo de algunos Gobiernos como el chino, el ruso y el cubano.

El secretario general de AI cree que uno de los mayores desafíos de Venezuela radica en que la oposición política no está unida y que no se hablan unos con otros.

La directora de la organización para las Américas, Erika Guevara Rosas, también agradeció la protección ofrecida por Argentina a los venezolanos que han huido de su país, pero aseguró que no ocurre lo mismo en la mayoría de países, donde son marginados y discriminados y se encuentran en una situación económica de precariedad.

Otra de las consecuencias que señaló de la salida de venezolanos del país es el colapso de centros médicos en Colombia y recordó que, según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el número de venezolanos expatriados podría alcanzar los 4 millones al concluir este año.

Guevara lamentó que Latinoamérica sigue siendo la región más violenta y desigual del mundo, y donde tienen lugar la mayoría de defensores de derechos humanos, especialmente los vinculados al acceso a la tierra y los recursos naturales, que generalmente se encuentran en comunidades indígenas y rurales.

La responsable mexicana de AI para América afirmó que Brasil, país sobre el que tienen “muchas alertas”, está atravesando una grave situación de derechos humanos, y que su crisis política está afectando al ejercicio de las libertades civiles. “El incremento de la violencia estatal es cada día mas visible, sobre todo en comunidades históricamente marginadas como las favelas”. Añadió que la respuesta militarizada del Ejecutivo brasileño se ha cobrado la vida de más de 60 activistas.

Guevara habló también de Cuba, el único país del continente al que Amnistía no tiene acceso y que violenta de manera masiva las libertades, y expresó que la próxima retirada de Raúl Castro de la presidencia es una oportunidad para resolver los asuntos pendientes en materia de derechos humanos.

Desconfió, sin embargo, de que el histórico mandatario cubano siga al frente del Partido Comunista, por lo que seguirán monitorizando la situación del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.