AN oficialista designó comisión para atender el deslave en Las Tejerías
/ Foto: The Associated Press, AP

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la designación de una comisión especial para apoyar a las autoridades y a los afectados por un deslave, a causa de las lluvias del sábado, que dejó, al menos, 43 muertos en la localidad de Las Tejerías, estado Aragua, donde 56 personas continúan desaparecidas.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, señaló en la sesión que la comisión estará conformada por los diputados del estado Aragua y el vecino estado Miranda, la junta directiva del Legislativo y los jefes y subjefes de las fracciones de los partidos políticos.

El objetivo de esta comisión, prosiguió Rodríguez, es acompañar al Gobierno nacional, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ejecutivo regional y municipal y a los ciudadanos de Las Tejerías.

El parlamentario anunció que en la sede administrativa del Parlamento, en Caracas, están recibiendo donativos.

«Hacemos un llamado para que principalmente sea agua potable y alimentos enlatados», dijo.

“Necesidades cubiertas”

Sin embargo, afirmó que la «inmensa mayoría» de las necesidades actuales de los habitantes de Las Tejerías está «completamente cubierto», en alimentación, salud, en remoción de escombros y en «acompañamiento del Gobierno nacional».

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, indicó este martes, en su más reciente balance, que hay al menos 43 personas fallecidas -siete más que el lunes- fallecidas a consecuencia del deslave.

La funcionaria dijo, además, que han avanzado los trabajos de remoción de escombros, recuperación de suministro de agua y luz en algunos sectores, si bien aclaró que esta tarea continuará en los próximos días.

Las lluvias registradas en las últimas tres semanas en Venezuela han causado derrumbes, así como inundaciones en la mitad del país, donde miles de personas perdieron parcial o totalmente sus viviendas, mientras se cuentan 20 víctimas mortales, fuera del deslave de Las Tejerías.

Rechaza injerencia de EE.UU. en pugna territorial

El Parlamento también rechazó este martes los «actos injerencistas» de Estados Unidos en la disputa territorial que sostiene el país con Guyana por 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Los diputados, tanto del chavismo como de la oposición, aprobaron un acuerdo en el que ratificaron su rechazo al Laudo Arbitral de 1899, al que calificaron de írrito, de acuerdo a una nota de prensa difundida en la página web del Parlamento.

Asimismo, rechazaron los «actos injerencistas» por parte del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien aseguró la semana pasada que la nación norteamericana apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre territorios y que Venezuela rechaza.

El parlamentario chavista Hermánn Escarrá indicó que se está viviendo un «punto culminante» porque «algunos países» están «propiciando la división en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».

“Venezuela no cederá”

Escarrá agregó que Venezuela no va a ceder en la disputa porque el Laudo de París «no tiene ningún valor, ni principio legal».

El Laudo Arbitral de 1899 adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país caribeño protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

El pasado miércoles, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también criticó la postura de Nichols y aseguró que el Ejecutivo «rechaza y denuncia el injerencismo del Gobierno de los EE.UU. en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», al considerar que el objetivo del país norteamericano es «favorecer su hegemonía energética y de sus trasnacionales».

Venezuela reclama alrededor del 70% del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas reservas de petróleo en alta mar. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.