Foto El Comercio

Angelina Jolie quiere contarle al mundo lo que sucede con los refugiados venezolanos, con quienes se reunió en el albergue Sin Fronteras en San Juan de Lurigancho, en Perú.  La embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró palpó una realidad que se comprometió a dar a conocer.

El diario El Comercio  lo reseña de la siguiente manera: “Angelina Jolie conoció la tarde de este domingo los casos de algunos de los venezolanos que llegaron al Perú huyendo de la crisis en su país. La actriz ganadora del Globo de Oro estuvo en el albergue “Sin Fronteras”, en San Juan de Lurigancho, donde conversó con algunos de ellos para poder mostrar su caso al mundo.

La estrella de Hollywood, con ayuda de un traductor, demostró que conoce los números que ha registrado la migración venezolana. “Yo lo que quiero es que la gente sepa que ustedes no se han ido de Venezuela porque querían conseguir un mejor trabajo, la situación es mucho más seria de lo que la gente cree. ¡Cómo puede ser una buena situación si dos millones y medio se han ido del país!”.

Una de las mujeres que habita el albergue la interrumpe y le dice que el número es mayor, solo que no se reportan todas las cifras. Luego le cuenta que ella se siente una privilegiada al conocer los casos de los otros venezolanos que viven en el refugio. “Muchos aquí se vinieron a pie, muchos se vinieron caminando 17, 23 días. Yo después de escuchar esas historias creo que me vine como una reina. Me vine con dólares y en bus porque mi familia todavía podía. Al llegar aquí vi las historias de cada uno. Acá hubo mucha gente con niños que ponían palos para hacerles hamacas para dormir, muchas personas sin zapatos, sin ropa, con ronchas y llagas”.

Angelina Jolie, en su calidad de embajadora de buena voluntad de Acnur, estará tres días en el Perú, según información de la ONU. Se espera que en estos días se entreviste con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Cómo mejorar

“Conversamos con ella por casi dos horas para ver cómo podíamos mejorar el ambiente, la comida, alquilar más espacios para hacer crecer el albergue e incorporar nuevos talleres productivos. Ella terminó muy conmovida luego de escuchar los testimonios de los voluntarios y de quienes vivimos aquí”, indicó René Coveñas, fundador del albergue, en diálogo con El Comercio.

 La última visita de Jolie como enviada de la agencia de la ONU a América Latina fue a Ecuador en 2012 para conocer directamente las condiciones de vida de los refugiados colombianos.

ACTIVIDADES EN EL PERÚ

La visita de Angelina Jolie al Perú durará tres días. Se entrevistará con refugiados y autoridades peruanas, así como con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos, indica el comunicado de la ONU.

Se estima que actualmente unos 456.000 venezolanos residen en Perú. En 2016, la cifra era de unos 6.000. Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor, señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

La ONU estima que alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI.

En la redes sociales ya circulan imágenes de la también cineasta y expareja de Brad Pitt en la capital peruana. “Cuando regresas del mercado y te encuentras a #AngelinaJolie en tu barrio”, escribió la usuaria Rosmery Llaja junto a una foto de la actriz reunida con jóvenes en una zona del populoso distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

También como enviada especial de Acnur, Jolie estuvo en junio en Irak, donde visitó un campamento de refugiados en la región del Kurdistán (norte del país) y Mosul, un año después de la liberación de esta ciudad del dominio del grupo yihadista Estado Islámico.

Con información de AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.