Foto: @MinerosGuayana

Aragua y Mineros de Guayana abren este miércoles su cruce de primera ronda de la Copa Sudamericana-2021, para definir una de las dos plazas de Venezuela en la nueva fase de grupos del torneo.

Aragua ha sido uno de los equipos revelación del fútbol venezolano desde que Enrique ‘Kike’ García llegó al banquillo a finales de 2018. El joven entrenador de 38 años asumió el mando en un club que ocupaba los últimos puestos de la esfera local y lo ha llevado a las ediciones de la Copa Sudamericana de 2020 y, ahora, 2021.

En contraste, Mineros está en supervivencia, asfixiado por problemas económicos. Los negriazules perdieron a la mayoría de las figuras que ganaron la plaza internacional en 2020, entre ellos el goleador Richard Blanco, y también hizo maletas el técnico Leonel Vielma. Fue la semana pasada, en medio de incertidumbre, cuando la directiva anunció al sucesor de Vielma: Jesús Cabello.

El partido en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, da inicio a una eliminatoria a ida y vuelta que se definirá el próximo 7 de abril.

– “No nos vamos a confiar” –

Aragua asume el encuentro con cautela, pese a la delicada situación de Mineros.

“No nos vamos a confiar. Mineros es un rival de peso, aunque no tenga hoy una plantilla tan fuerte como en años anteriores”, afirmó al departamento de prensa del club el mediocampista José Torres, convocado recientemente por el portugués José Peseiro a un módulo de trabajo de la selección de Venezuela en Caracas con piezas de la liga local.

Aragua mantuvo su columna vertebral, reforzándose además con futbolistas con pasado en la institución. Es el caso de Rafael Arace, quien retornó a las filas aurirrojas tras jugar en Chile con Unión Española y Coquimbo Unido.

– Paciencia –

Radicalmente distinto es el panorama de Mineros, que en los últimos tiempos contaba con una de las mejores nóminas de Venezuela, pero que ahora dependerá de futbolistas de sus categorías menores.

Ya Cabello, al ser oficializado como entrenador, pidió “paciencia”.

El volante ofensivo Argenis Gómez es una de las excepciones a la regla y, con ello, una de las principales esperanzas de los guayaneses.

El pitazo inicial será este miércoles a las 20H30 locales, con el venezolano Orlando Bracamonte como árbitro principal. Los dos equipos debutan en 2021, pues aún no comienza la temporada del fútbol venezolano.

– Alineaciones probables:

Aragua: Yhonathan Yustiz – Daniel Rivillo, Moisés Acuña, Octavio Zapata, Joiser Arias – José Torres, Andrés Hernández, Homero Calderón, Jonatan Duche – Daniel Febles, Alfredo Stephens. DT: Enrique García.

Mineros de Guayana: Edgar Pérez – Karin Saab, Julio Machado, Anthony Matos, Danny Hernández – Starling Yendis, Ely Valderrey, Piereangelo Pagnano, Argenis Gómez – Andrés Saavedra, Brayan Alcócer. DT: Jesús Cabello.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.