El activista político del estado Barinas, Edgar Berro, dejó en evidencia, este lunes, que ni al gobernador de Barinas, Argenis Chávez, ni a lo que citó como “la familia real”, haciendo alusión a los parientes del fallecido Hugo Chávez entre quienes se cuentan dos exmandatarios de la entidad; les ha interesado resolver la crisis eléctrica en el estado.

“Ante la crisis eléctrica que estamos viviendo los barineses el único responsable es el gobernador Argenis Chávez por su ineficiencia. Ha estado en cuatro cargos públicos vinculados al tema: Comisionado Nacional para los Procesos de Generación Eléctrica, Viceministro de Desarrollo Energético, también fue Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Ministro de Energía Eléctrica. A pesar de eso no fue capaz de hacer una inversión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, advirtió.

El vocero del movimiento político que encabeza Griselda Reyes denunció que ni Hugo de los Reyes, ni Adán Chávez, padre y hermano del otrora mandatario respectivamente; se ocuparon de solventar la crisis: “La familia real de los Chávez nunca se han preocupado por los problemas que nos afecta a los barineses”.

Zonas rurales hasta dos y tres días sin luz

Tras recalcar que hay sectores rurales de la entidad llanera que pasan hasta dos y tres días sin luz, mientras que las zonas urbanas permanecen hasta 12 horas sin servicio eléctrico; Berro subrayó que la mencionada entidad tiene una capacidad de generar 620 megavatios (mv). Detalló que existen tres plantas termoeléctricas e igual el número de hidroeléctricas para seis municipios: Cruz Paredes, Pedraza, Rojas, Sucre, Sosa y Arismendi; y todas estos presentan falla por falta de mantenimiento y de inversión.

En el municipio Bolívar, la planta Páez cuenta con cuatros unidades que generan 240 megavatios (mv), pero dañaron las compuertas y las turbinas cuando dinamitaron el embalse. “También tenemos planta Peñas largas que está entre Barinas y Portuguesa, responsable de la producción 80 megavatios (mv) y está generando apenas 30 mv”, agregó.

Berro cuestionó que Termobarranca, construida para garantizar 160 megavatios, hasta la fecha está prácticamente paralizada. “El Gobernador hace unos meses atrás mencionó que estaban revisado las dos unidades de la batalla de Santa Inés que estaba presentado falla de transmisión y que en los próximos días estaría garantizando 30 mv para la región. Hasta la fecha tampoco se ha visto resultado.

El responsable político dijo que a estas fallas eléctricas deben sumarse problemas de telecomunicaciones y deficiencias en la distribución de agua producto de los apagones. Todo es culpa de la ineficiencia de este gobierno nacional, regional, y los municipales (…) La promesa del Gobernador de llevar un gobierno de potencia se convirtió en una administración de impotencia ineficiente, dijo.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.