Estadio Maracaná, donde se enfrentarán Brasil y Argentina en la final de la Copa América. / Foto EFE

La Copa América cierra este sábado (20:00, hora de Venezuela) con broche de oro su edición de 2021. La Argentina de Lionel Messi ante la Brasil de Neymar Jr. se medirán para definir al campeón. Cara a cara, frente a frente, las dos mejores selecciones del sur del continente se verán con el único objetivo de ‘tocar metal’.

A pesar de llegar a este encuentro con una meta en común, los caminos para llegar a ella han sido muy distintos para ambos conjuntos. La Albiceleste ha sufrido en los últimos años caída tras caída, final tras final, la parte dura del fútbol. Pero esta vez, con un Messi en uno de sus mejores momentos en la selección, buscan llevarse un trofeo por el que han luchado edición tras edición.

Desde la Copa América de 1993, Argentina no levanta ningún título. Con Messi en sus filas, perdieron las finales de 2007, 2015, 2016, además de la del Mundial de 2014 ante Alemania. Por lo tanto, la presión es máxima para Lionel Scaloni y sus pupilos, que se enfrentarán no solo a una poderosa selección brasileña, sino también a sus peores recuerdos.

Más allá de los malos resultados del pasado, esta selección argentina se ha mostrado fiable en la presente edición de la Copa América. Llega invicta a la final tras pasar como primera de grupo y triunfar en cuartos ante Ecuador (3-0) y en semifinales ante Colombia (3-2 en penales).

La clave y la gran esperanza para la Albiceleste será, una vez más, Lionel Messi. El atacante del FC Barcelona está siendo el mejor jugador del torneo. Es el máximo goleador (4) y asistidor (4) en toda la competencia. Pero, más allá de números, cada ataque argentino pasa por las botas del ’10’, que es más líder que nunca de una selección que busca terminar con una sequía de 18 años.

Brasil llega en un gran momento

Del otro lado de la balanza está su rival de toda la vida. Brasil, con Neymar a la cabeza, ha demostrado en los últimos años no sólo ser la mejor selección de Sudamérica, sino una de las más fuertes del mundo. Desde la derrota ante Bélgica en el Mundial de 2018, la ‘canarinha’ no ha perdido ni un solo partido oficial.

Sin ir más lejos, en las eliminatorias sudamericanas exhiben poderío con pleno de victorias y, en esta Copa América, sólo dejaron de ganar en el empate ante Ecuador (1-1) en fase de grupos. En cuartos vencieron a Chile y en semifinales a Perú con idéntico resultado (1-0). Siendo los vigentes campeones del torneo continental, buscan defender el título en su casa.

Neymar será el arma principal de Brasil para que el título se quede en casa. La creatividad del extremo del París Saint-Germain para crear ocasiones de peligro será clave para desarmar a la defensa argentina. Acompañado de jugadores como Lucas Paquetá o Richarlison, la ofensiva de la ‘Verde Amarela’ promete emociones.

Su mítico estadio, el Maracaná, no será el fortín al que están acostumbrados. Solo 7.200 aficionados serán los afortunados de presenciar un choque en el que, sea cual sea el resultado, el fútbol y Sudamérica saldrán ganadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.