La Armada de Estados Unidos realizó este martes una operación de “liberación de navegación” en aguas internacionales cercanas a Venezuela para “impugnar” un reclamo marítimo de ese país en el mar Caribe, informó el Comando Sur (Southcom), con sede en Miami.

Un barco de la Marina estadounidense “navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”, precisó el Southcom en un comunicado.

La operación pacífica ocurrió “en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción territorial de Venezuela, a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros)” de ese país, detalló.

“Estas libertades son la base de los esfuerzos de seguridad en curso y son esenciales para la paz y la estabilidad regional”, manifestó el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur.

El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur. (Cortesía)

La Marina estadounidense “realiza rutinariamente operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a todas las naciones y vitales para la movilidad global de las fuerzas estadounidenses”, explicó el Southcom.

La acción estuvo a cargo del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos USS Nitze (DDG 94).

El Comando Sur indicó que el acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de Estados Unidos y “promueve un orden internacional justo”.

También garantiza que la Marina estadounidense pueda cumplir misiones clave, que incluyen despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de socorro en casos de desastre, apoyo a los esfuerzos internacionales antinarcóticos y ejercicios multinacionales que fortalecen las asociaciones regionales.

“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, preservando los derechos, las libertades y el uso legal del mar y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones”, manifestó el almirante Faller.

Los buques de la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos operan actualmente en el Caribe como parte de una operación mejorada contra el narcotráfico en la región. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.