Las delegaciones de más de 100 países que tomarán parte desde mañana en el buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) arribaron la noche del viernes a Venezuela, donde se alistará la XVIII cumbre del grupo, que se celebrará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo desde las instalaciones de la terminal aérea de Maiquetía, que sirve a Caracas y donde recibió a varios de los participantes, que “la mayoría de los documentos y propuestas” que firmará el grupo en este encuentro ya fueron previamente aprobados.

Señaló también la “preocupación” que, dijo, comparten los miembros del Mnoal por la pretensión de “algunos países y bloques de países” de imponer su agenda política en otros territorios soberanos.

“Sobre todo Estados Unidos”, añadió Arreaza al reiterar las denuncias del país caribeño contra la Administración del presidente Donald Trump, a la que acusan de estar detrás de una “guerra no convencional” contra Venezuela.

Arreaza resaltó, además, la presencia de varios invitados especiales a la sesión de este fin de semana en Caracas, entre ellos el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Hasta el momento no ha trascendido la agenda que tendrá el funcionario ruso en suelo venezolano a partir de este sábado, aunque a principios de julio Riabkov afirmó que continuaría “trabajando en el desarrollo” de las “relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela“.

Junto a China, Cuba y Nicaragua, Rusia es uno de los principales aliados que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, conserva en los foros internacionales, además de un importante socio comercial y militar.

El Mnoal se fundó en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas súperpotencias.

El grupo está compuesto por 120 países y otros 15 que participan como observadores, y mantiene su vigencia pese a la disolución en 1991 del bloque socialista.

En Caracas, el buró de coordinación del Mnoal debatirá varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

La presidencia pro témpore del grupo recae actualmente en Venezuela, que la trasladará a Azerbaiyán en octubre. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.