Asesinado policía que custodiaba misión de restitución de tierras en Colombia
/ Foto: Cortesía

Un policía resultó asesinado y al menos otros dos resultaron heridos este viernes en un ataque contra una patrulla de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en el municipio colombiano de Tuluá, que pertenece al departamento del Valle del Cauca (suroeste).

La patrulla acompañaba a un equipo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en zona rural del municipio de Tuluá y terminó atacada a tiros cuando se movilizaba en un camión.

«La Unidad de Restitución de Tierras rechaza y condena acto criminal en Tuluá, Valle del Cauca, contra patrulla de Carabineros donde falleció el policía Ricardo Álvarez», informó la URT a través de su cuenta de Twitter.

La Unidad de Restitución tiene como objetivo fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno para la restitución de tierras de los despojados con ocasión del conflicto armado interno, por lo que la entidad condenó el ataque contra la Policía Nacional, que «ha sido fundamental en la reparación de las víctimas».

Presencia de las disidencias de las FARC

«La Policía Nacional y la Dirección de Carabineros ha sido esencial en la restitución de tierras. Es doloroso y lamentable que la vida de un policía hoy se pierda por trabajar por Colombia. Mi solidaridad con la familia del patrullero Ricardo Álvarez, asesinado hoy en Tuluá, Valle del Cauca», lamentó el director de la URT, Andrés Castro Forero.

En esta zona tiene presencia el grupo disidente de las FARC autodenominada «Adán Izquierdo», que según información de medios locales podría ser responsable del ataque.

De acuerdo con una alerta de la Defensoría del Pueblo, ese grupo ha emprendido desde el año pasado «una serie de acciones violentas contra la población civil, manifestadas en el cobro generalizado de extorsiones, presiones y acciones intimidantes contra personas en proceso de reincorporación».

De hecho, este atentado se suma al que sufrieron cuatro personas que integraban una comisión de la Unidad de Restitución, que desaparecieron el pasado 27 de mayo en el departamento colombiano del Meta (centro), y sus cadáveres aparecieron en una fosa común el pasado 9 de julio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.