La pluma de Alfredo se convirtió en una lanza en defensa de los valores libertarios y democráticos que representa el Ateneo. Así lo destaca el comunicado suscrito por Elis Mercado en su condición de presidente del Ateneo de Valencia, en el que se anuncia la creación de la Orden al Mérito Alfredo Fermín.

La junta directiva del Ateneo de Valencia acordó la creación de la orden de manera unánime, tras la petición del doctor Luis Tomás Izaguirre.  En los próximos días se escogerán los integrantes del Consejo de la Orden, quienes darán forma a lo que será la orden y el proceso para su entrega.

En el comunicado, Elis Mercado, Fabián de Jesús Díaz, Lunes Rodríguez, Luis Villafañe, Hilda Fe, Cora Páez de Topel, Luis Cubillán Fonseca y Pedro Duay exaltan el espíritu indoblegable de Alfredo Fermín en su afán de preservar la cultura y el arte fuera de quienes solo buscan mancillarlo.

Antes del ataque al Ateneo de Valencia, hace ya casi 13 años, durante el gobierno de Luis Felipe Acosta Carlez, Alfredo Fermín ya era un defensor de este espacio cultural, desde el cual se organizaba el Salón Arturo Michelena, uno de los más importantes del país.

Tras la expropiación argumentada en problemas laborales, Fermín se convirtió en uno de sus más fervientes defensores. Desde el primer ataque del general gobernador, volcó su pluma en las páginas de El Carabobeño en contra de semejante barbaridad.

Alfredo Fermín siempre mostró preocupación no solo por las actividades culturales que con seguridad dejarían de organizarse y por el giro cargado de ideología que estaba seguro que se imprimiría a su conducción. Le angustiaba en especial el destino de las importantísimas y delicadas obras de arte que conformaban la colección del Ateneo, lograda a base del esfuerzo en la organización del Salón Michelena, que en sus últimos años se convirtió en bienal.

Alfredo supo, y denunció, que las piezas de la colección estaban en un depósito del edificio de la avenida Bolívar, sin ninguno de los cuidados especiales que ameritaban unas piezas de tal importancia.

A diario, las páginas de El Carabobeño denunciaron la arbitrariedad. Su columna “Hoy y después en Valencia” también estuvo cargada de epítetos cuestionadores del autoritarismo del general. Ni el periodista, ni los demás miembros de la directiva, lograron en su oportunidad una versión oficial sobre el estado de las obras de arte.

Hoy se sabe que fueron trasladadas al Museo de Valencia, (Muva), figura en la que derivó la instalación expropiada, cuya figuración en el ámbito cultural no es comparable con la dinámica de lo que fue el Ateneo de Valencia, una institución de reconocimiento internacional.

Comunicado del Ateneo de Valencia

La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, haciéndose cónsona con el sentimiento de dolor que aqueja a la comunidad cultural y artística de nuestra ciudad y de nuestro estado por el lamentable fallecimiento del insigne periodista Alfredo Fermin , doctor Honoris Causa de la UC y miembro afectivo y efectivo de nuestra institución, cuya defensa asumió en los  momentos más turbulentos a raíz de los atropellos vergonzantes a que fuimos sometidos.

La pluma de Alfredo se convirtió en una lanza en defensa de los valores libertarios y democráticos que representa el Ateneo. Fue indoblegabe en ese afán de preservar la cultura y el arte fuera de quienes solo buscan mancillarlo.

Hoy queremos rendirle un homenaje más a los muchos reconocimientos que en vida le hicimos.

A la propuesta del doctor Luis Tomas Izaguirre de crear una Orden al Mérito que se instaure con el nombre de Alfredo Fermín, cumplimos con informar oficialmente que por decisión unánime de esta Junta Directiva hemos acordado crear dicha Orden en su Única Clase, la cual será impuesta por decisión del Consejo de la Orden integrado por quienes oportunamente designaremos.

Elis Mercado

Presidente

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.